Las aerolíneas denuncian retrasos en Barajas provocados por los controladores
El aeropuerto ha estado hasta las 15.00 con sólo dos pistas por ausencia de 5 de los 18 controladores aéreos.- Varias aerolíneas han denunciado demoras de "hasta 60 minutos con los pasajeros embarcados"
Los vuelos han venido registrando este viernes importantes retrasos en Barajas a pesar de que desde las 15.00 el aeropuerto opera con las cuatro pistas, según han informado fuentes de AENA, mientras las compañías han denunciado demoras por parte de los controladores de hasta 60 minutos con los pasajeros embarcados. Según los datos facilitados por AENA, la ausencia por la mañana de 5 de los 18 controladores que estaban programados en el turno de la torre de control de Barajas obligó a cerrar dos de las pistas del aeropuerto, lo que generó retrasos medios de 30 minutos.
El ente público esperaba que por la tarde, con la incorporación del nuevo turno de controladores en el que "sólo hay dos bajas", Barajas comenzara a operar con las cuatro pistas y se pudieran "reabsorber las demoras de la mañana", principalmente porque se trataba de un día de poco tráfico con 863 vuelos programados, frente a 1.200 habituales. Pero no ha sucedido así y Efe ha constatado que las pantallas de información de vuelos reflejaban demoras generalizadas de una media de 60 minutos por la tarde, después de que fuentes aeroportuarias señalaran que por la mañana el índice de puntualidad de los vuelos fue del 36%. Además, varias compañías aéreas consultadas han denunciado que "se demora la puesta en marcha de los aviones hasta 60 minutos con los pasajeros embarcados".
Hasta las 18.00, se habían operado 453 de los vuelos previstos para hoy, según AENA, que anunció que hoy sábado está previsto que acudan a sus puestos 17 de los 18 controladores programados en los turnos de mañana y tarde, por lo que ente público estima que "no debería haber problemas".
Huelga de celo
El pasado lunes, el ministro de Fomento, José Blanco, denunció en una entrevista que los controladores habían convocado una "huelga encubierta" que estaba generando problemas en los aeropuertos canarios.
En los últimos días un portavoz del sindicato USCA, que agrupa a los controladores, advirtió de que podría haber problemas en Barajas en los primeros días de enero debido a la falta de "personal", informa la agencia Efe.
Este portavoz ha negado que el sindicato haya dado orden a sus afiliados para que no hagan horas extras, aunque ha destacado que "los ánimos están muy alterados por las continuas falsedades que se dicen del colectivo y es lógico que los controladores no quieran colaborar cuando les piden que hagan horas extras". Las fuentes de Aena consultadas por ELPAÍS.com han confirmado que los controladores se niegan sistemáticamente a hacer horas extras.
Antes de que terminara 2009, USCA expresó en un comunicado "su firme compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su profesión, así como su plena dedicación para que el tráfico aéreo funcione con total normalidad".
Además, ha reiterado su actitud de colaboración con AENA y ha expresado su confianza en que el ente público "refuerce los servicios adecuadamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.