_
_
_
_

Zapatero pide "máxima cautela" ante las intenciones de ETA

El presidente subraya que mientras el Ejecutivo se enfrenta a la banda terrorista, "el PP se enfrenta al Gobierno"

José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado esta mañana en Berlín, donde acude a la cumbre del 50 aniversario de la UE, su "máxima cautela" ante las intenciones de ETA, al tiempo que ha lamentado que, mientras el Ejecutivo se enfrenta a la banda, "el PP se enfrenta al Gobierno". Además, Zapatero ha vuelto a pedir respeto para todas las decisiones judiciales y ha abogado por no "suplantar" las labores de los fiscales o los jueces. En una encuesta que publica hoy este diario, el 48,4% de los españoles pide a Zapatero que vuelva a dialogar con ETA frente a un 39% que se opone.

Más información
Una mayoría de encuestados cree que el Gobierno debe volver a dialogar con ETA
El PSOE mantiene un apoyo similar al de las elecciones y el PP acorta distancias

En el transcurso de una charla informal con los periodistas españoles acreditados en Berlín con motivo de los 50 del Tratado de Roma, el jefe del Gobierno ha sido preguntado por la posibilidad de un próximo comunicado de ETA, asunto sobre el que ha señalado que el único fin por el que trabaja es "prevenir, combatir y terminar" con el terrorismo de esa banda. En todo caso, ha hecho hincapié en que, sobre las intenciones de los etarras, le corresponde tener "la máxima cautela". Ha añadido que no puede ser explícito en esta materia, pero ha reiterado que la violencia y el terror no tienen ninguna cabida ni futuro ni en España ni la UE porque es "una lacra absolutamente intolerable".

El presidente ha asegurado que no ve un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el PP, sino un partido que, por vez primera, se enfrenta al Gobierno en política antiterrorista. "El Gobierno se enfrenta a ETA y el PP se enfrenta al Gobierno", ha aseverado Zapatero, quien ha aclarado que, ante esa actitud, su Gabinete está obligado a explicarse y, cuando "el tono de la crítica es alto, deviene en tensión política".

Rajoy, también en Berlín

Tras señalar que la oposición tiene la exclusiva responsabilidad de la estrategia que desarrolla y los ciudadanos la juzgarán en su momento, ha reiterado que es el PP quien "ha elevado el tono y no acepta una crítica". Esto se ha "demostrado en las últimas horas", en referencia a la reacción del PP a las críticas del presidente de PRISA, Jesús de Polanco, en la última junta de accionistas de este grupo de comunicación, editor de esta web y del diario EL PAÍS.

Zapatero ha explicado que hará balance de la política antiterrorista al final de la legislatura y se ha remitido a ese momento al ser preguntado si cree que el PP, con su actitud, está dificultando la paz. Ha insistido en que lo que ha cambiado respecto a legislaturas anteriores es que la oposición ha hecho de la política antiterrorista el eje central de su estrategia. Frente a ello, el Gobierno debe "mantener su responsabilidad" y no puede perjudicar la política antiterrorista por contrarrestar a la oposición.

Preguntado por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de retirar la acusación de enaltecimiento del terrorismo para el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, ha dicho: "Creo que es un error desde la responsabilidad política, siendo Gobierno y siendo también oposición, entrar a suplantar el papel del fiscal o del juez. Sus decisiones pueden ser analizadas discutidas o criticadas, pero los que tenemos la máxima responsabilidad política tenemos que ser muy prudentes". El líder del PP, Mariano Rajoy, también se encuentra hoy en berlín para asistir a la convención paralela a los actos oficiales organizada por el Partido Popular Europeo (PPE). Rajoy se quedará un día más en la capital alemana para entrevistarse el lunes con la canciller Angela Merkel.

Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, recibidos por Angela Merkel en el Museo Histórico Alemán.
Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, recibidos por Angela Merkel en el Museo Histórico Alemán.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_