El presupuesto de los ministerios caerá hasta un 15% en 2011
El recorte del déficit obliga al Gobierno a reducir en un 7,7% el techo de gasto para el próximo año.- Salgado eleva las previsiones de paro por las nuevas medidas de austeridad
Los ministerios verán reducido sus presupuestos entre un 14% y un 15% en 2011, según ha revelado hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el techo de gasto para el próximo ejercicio. Según ha añadido Salgado, el Ejecutivo tendrá un 7,7% menos para gastar durante el próximo ejercicio frente al Presupuesto inicial de 2010, lo que se traduce en 122.256 millones de euros. La razón de este recorte, que según ha afirmado está en línea con la "necesaria austeridad" a la que está obligado el Ejecutivo en estos momentos, es reducir el déficit público hasta el 6% en 2011, 2,8 puntos porcentuales menos de lo previsto hasta ahora.
En concreto, según el nuevo cuadro macroeconómico que ha hecho público hoy el Gobierno, el déficit esperado para el conjunto del Estado en 2010 se mantiene en un 9,3%, en 2011 bajará al 6%, al 4,4% en 2012 y volverá al límite del 3% en 2013. Del total, la Administración central será la responsable del 5,9% del total este año, del 2,3% en 2011, del 3,2% en 2012 y del 2,1% en 2013. Mientras, la Seguridad Social contará con superávit en los cuatro ejercicios: del 0,2% del PIB en 2010, y del 0,4% en los tres restantes.
Salgado ha explicado que los ingresos estimados para el próximo año en términos de contabilidad nacional son de 104.539, lo que unido a un objetivo de déficit del 2,3% del PIB (24.331 millones de euros) y a ajustes de contabilidad nacional que ascienden a 21.186 millones de euros, sitúa el límite de gasto en 150.056 millones de euros. No obstante, la ministra ha matizado que esta cifra no puede compararse directamente con la de 2010 por el nuevo sistema de financación autónomica, que altera las partidas de gasto. Con las correcciones precisas, ha añadido, el límite de desembolso no financiero para 2011 queda en los 122.256 millones.
Menos crecimiento y más paro
Por culpa de las nuevas medidas de austeridad con las que el Gobierno confía en acelerar el proceso de consolidación, Salgado ha recordado que el crecimiento del Producto Interior Bruto previsto se reducirá en cinco décimas hasta el 1,3% en 2011. Para 2012, en lugar de un 2,9%, ahora estima un alza del 2,5%; mientras con vistas a 2013, último año del plan de austeridad, espera un avance del 2,7%, otras cuatro décimas menos que en sus últimas proyecciones. También ha empeorado sus previsiones sobre el paro, ya que el menor crecimiento impedirá una recuperación más rápida en la creación de empleo. Por este motivo, la tasa de desocupados cerrará este año cuatro décimas por encima de lo previsto con un 19,4% de media. Durante 2011 bajará menos de lo calculado, al 18,9%. En 2012 se situará en el 17,5% y en 2013 en el 16,2%.
La ministra de Economía ha concretado que el recorte del 7,7% en la cantidad de dinero que podrá gastar el Gobierno durante el próximo año se establece en función del presupuesto inicial, que se ha visto reducido en dos ocasiones desde enero: una el primer mes con un recorte de 5.000 millones y el más reciente de 5.250 que vendrá del ahorro por el recorte de sueldos a los funcionarios y la congelación de las pensiones, aunque no ha querido cifrar el porcentaje de variación si se tienen en cuenta estas reducciones de gasto.
Recortes esperados
Lo que sí ha avanzado es que si a los 122.256 millones destinados al gasto del Gobierno se resta el aumento de los intereses que va a tener que abonar el Gobierno en concepto de deuda pública, la partida que se lleva el pago de las prestaciones por desempleo y el incremento de otras partidas como la asignación a la UE, "el presupuesto de los distintos ministerios se verá reducido todavía más, entre un 14% y un 15%" con respecto a las cifras iniciales previstas para 2010. Por este motivo, el hecho de que estas cantidades de dinero se comparen con el proyecto inicial de los presupuestos hará que el descenso real frente a las cifras que manejan actualmente los departamentos, que ya han trasladado los sucesivos recortes a sus cuentas, no sea tan abultada.
Con la aprobación del techo de gasto se inicia un nuevo ciclo en la política económica, el de la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado que se presentan como los más difíciles del mandato de Zapatero no sólo por la difícil coyuntura económica sino también por su falta de apoyos parlamentarios.
Así quedó patente ayer en la votación de las medidas de ajuste decretadas por el Ejecutivo, aprobadas por tan solo un voto de diferencia.
El Ejecutivo aprueba los 53.900 millones del fondo de apoyo al euro
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la aportación de España al mecanismo de estabilización financiera de la Unión Europea (UE) de 53.900 millones de euros, a la que se podrá recurrir desde este año y hasta finales de 2013. Para ello, se ha aprobado un nuevo Real Decreto ley que amplía el límite para otorgar avales establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El mecanismo de estabilización aprobado el pasado 10 de mayo consta de dos elementos: financiación de hasta 60.000 millones de euros aportados por la Comisión Europea y la mencionada sociedad, avalada por los Estados, con capacidad para reunir 440.000 millones de euros, de los que el 12,24% (53.900 millones) serán aportados por España.
Hasta ahora la ley de PGE sólo establecía los avales para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de hasta 27.000 millones de euros, así como los establecidos para la titulización del déficit tarifario, a las que ahora se suman los acordados para e mecanismo de estabilización de la UE.
Salgado no cierra la puerta a una prórroga del FROB
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido hoy que existe la posibilidad de que se amplíe más allá del 30 de junio el plazo para que las cajas de ahorros que lo necesiten acudan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque se ha mostrado confiada en que no será necesario. Salgado ha admitido que la posibilidad "existe", aunque ha asegurado que tanto el Gobierno como el Banco de España tienen la "determinación" de finalizar la reestructuración del sistema financiero español antes de esa fecha y consideran que será posible.
Para Salgado, el presupuesto con que cuenta el FROB para hacer frente a la reestructuración del sistema financiero, un máximo de 36.000 millones de euros que incluyen los 9.000 millones de dotación y otros 27.000 millones de capacidad de endeudamiento, será "mucho más que suficiente" para todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.