Veinte de los saharauis que huyeron de El Aaiún en patera piden asilo político
Seis de los fugitivos son menores.- Los adultos permanecen en un centro de internamiento
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy de que 20 de los 26 saharauis que llegaron el pasado miércoles en lancha neumática a Fuerteventura han pedido asilo político. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que las solicitudes se han producido en las últimas horas. Hasta ayer, tan solo se conocía que 16 inmigrantes saharauis tenían intención de solicitar asilo político.
Una vez que sean tramitadas todas las peticiones, el Gobierno informará de su resultado, ha asegurado Rubalcaba, que no se ha pronunciado sobre el resultado de las solicitudes de asilo y tan solo se ha limitado a decir que "el Gobierno las tramitará de acuerdo con la ley". En 2006, la Oficina de Asilo y Refugio admitió, al menos, el 90% de las más de 200 solicitudes de saharauis cursadas en aquel año.
Entre los inmigrantes que llegaron anteayer a Fuerteventura, se encontraban seis menores, quienes están bajo custodia en los centros de acogida del Cabildo de Fuerteventura, que a principios de la próxima semana los reubicará entre todos los centros de menores de Canarias, informa EFE. Los adultos fueron trasladados al Centro de Internamiento del Matorral.
La llegada de saharauis a las costas canarias en demanda de asilo ha despertado preocupación en los partidos políticos de las islas Canarias, ante la posibilidad de que se desate una nueva oleada de pateras procedentes del Sáhara Occidental, con inmigrantes que aseguran huir de la represión marroquí, como la que se produjo tras la intifada saharaui de mayo de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.