De la Vega concluye su estancia en Guatemala con una visita a los templos mayas de Tikal
La vicepresidenta del Gobierno pondrá rumbo a Honduras, próxima parada de su gira por varios países iberoamericanos
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, concluyó este martes, (madrugada del miércoles en España), su estancia en Guatemala con una visita al Parque Nacional de Tikal, donde España coopera en la conservación arqueológica a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Acompañada de la secretaria general de Planificación guatemalteca, Patricia Orantes, De la Vega recorrió este enclave arqueológico y subió al Templo II, en frente del llamado Del Gran Jaguar, con una altura de 55 metros, y que se estima fue construido hacia el año 700.
Las secretarias de Estado de Cooperación y de Iberoamerica, Leire Pajín y Trinidad Jiménez, respectivamente, se atrevieron con el escarpado Templo V, que mide 57 metros de altura y en cuya crescería se encuentra el texto jeroglífico más largo de Tikal.
Desde 1992, la AECI apoya al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala en la conservación del patrimonio arqueológico y natural de este lugar. Se estima que el proyecto estará terminado a finales de 2008 y que la cantidad total aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional superará el millón de euros.
Situada en la región selvática de El Petén, que cuenta con más de 2.000 sitios arqueológicos, Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del periodo clásico. Los estudiosos estiman que en su apogeo tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes.
Después, De la Vega tomará rumbo a Honduras, el segundo de los seis países que visitará en esta gira por Iberoamérica. Allí se entrevistará con el presidente, Manuel Zelaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.