El Tribunal de Cuentas reprocha la pérdida de bienes requisados a 'narcos'
Un informe del Tribunal de Cuentas sobre el Plan Nacional sobre Drogas y su gestión del fondo de bienes comisados a los narcotraficantes refleja abundantes irregularidades en 2002, cuando era dirigido por el opular Gonzalo Robles.El informe, amén de constatar contrataciones anómalas como la de un asesor de comunicación, desgrana amplias irregularidades en la gestión del fondo de decomisos a narcotraficantes.La
vaga descripción ("pulsera", "colgante", "cadena") de las joyas requisadasa narcotraficantes y entregadas al fondo del Plan sobre las Drogas "no permitía determinar de forma inequívoca que las joyas recibidas por la elegación eran las decomisadas". Hay ejemplos inquietantes: en un expediente, sólo 39 de las 209 piezas recibidas coincidían con la documentación judicial; en otro, sólo 24 de las 87 piezas decomisadas, y en otro caso, dos de las joyas no estaban depositadas en la caja fuerte y faltaban seis piezas decomisadas.
Depreciación
El plazo desde que se incautaban los bienes hasta que se liquidaban, 63 meses de media, era muy elevado, "lo ue tenía como consecuencia la depreciación de los bienes, especialmente en el caso de vehículos y embarcaciones". O su pérdida. Un ejemplo: la mitad de los 161 vehículos dados de alta entre 1996 y 1999 y dendientes de liquidar en 2002 se dio de baja en 2003 por juzgarlos "no recepcionables". Por otro lado, un 49% de los bienes fueron abandonados, fórmula aplicable para aquellos (móviles, balanzas, pateras...) cuya
enajenación no se juzga rentable. Pero "no consta, con carácter general, la destrucción de las joyas
y objetos abandonados". El dinero en efectivo constituye la mayor fuente de ingresos que aportan los decomisos a los narcotraficantes. En 2002, supuso 5,7 millones de euros. El informe reprocha el descontrol del plan: no verificaba que todo el dinero decomisado fuera ingresado en la cuenta habilitada (7777). Hasta el punto de que en 2002 "no había localizado el ingreso de 456 decomisos, por importe de 1,3 millones, el 35% de los decomisos comunicados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.