Torrijos rechaza dimitir y mantiene su candidatura a la Alcaldía de Sevilla
El primer teniente de alcalde y líder de IU ha sido imputado por la juez Mercedes Alaya
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha rechazado hoy dejar su cargo y ha asegurado que, tras ser imputado por la juez que investiga el caso Mercasevilla, mantendrá su candidatura a la Alcaldía de la capital andaluza. Torrijos ha asegurado esta mañana que es "inocente" y que tiene el respaldo de la federación estatal de IU para ser candidato a pesar de estar imputado.
La juez Mercedes Alaya ha acordado la imputación de Torrijos por la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma. Torrijos abrirá una lista electoral en la que su número dos, Josefa Medrano, tiene pendiente la celebración de un juicio por prevaricación al prohibir un homenaje al escritor Agustín de Foxá.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha dicho que es "la lucha contra la especulación la que quizás ha dado origen a la imputación" de Torrijos, informa Efe. Valderas ha asegurado que está "confiado y convencido de la honestidad" del candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, así como de su "buen proceder" en el caso de la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma que, ha recordado, fue respaldada por el pleno municipal con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, incluidos PA y PP, en la oposición en el Consistorio sevillano.
"El nombre que hoy se quiere manchar va a quedar limpio", ha asegurado Valderas, quien ha añadido que el "primero en defender" el compromiso ético por la regeneración democrática que aprueba hoy IU de cara a las próximas elecciones municipales es el edil imputado. "No está inmerso en ese código ético este caso", ha apuntado Valderas, quien ha señalado que IU lucha "a cuerpo partido frente a cualquier atisbo de elemento de corrupción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.