_
_
_
_
Entrevista:CARLA ANTONELLI | Actriz y defensora de los derechos de los transexuales | La lista del PSM a la Asamblea de Madrid

"Tengo mucho que aportar en temas sociales y de cultura"

La actriz y activista de los derechos de los transexuales espera "contribuir a la visibilidad del colectivo, a romper estereotipos" con su paso de formar parte de la lista de Gómez a la Asamblea

Carla Antonelli nació en Güímar (Tenerife) un año al que un arraigado reflejo de artista le impide concretar. "Pero llegué a Madrid en 1979, y desde entonces estoy aquí", recalca enseguida. Ha compaginado una vida de actriz y militante, y, si se confirman los pronósticos, será la primera diputada regional transexual "de la historia de España". "Ya ha habido alguna concejal, pero diputadas, no", dice orgullosa. "Me han dicho que voy a ir en puestos de salida". Y lo hará por el PSOE, el partido al que apoya desde 1977. "Ya entonces en una entrevista me llamaron la travesti politizada", relata.

Antonelli ha sido una referencia de la lucha delos derechos de las personas transexuales en España. Siempre desde el PSOE. Una relación con altibajos, como la amenaza de huelga de hambre que lanzó cuando parecía que la ley de identidad de género se atascaba. "De manera oficiosa, he ocupado cargos en el Área Transexual del PSOE desde 1997. Lo dejé en 2007, cuando la ley se aprobó y me ofrecieron un papel en una serie de Antena 3", recuerda.

Más información
Gómez ficha a Carla Antonelli para las elecciones de mayo
Carla será por fin Carla
"Ya no seré una indocumentada social"
"La serie ayudará a normalizar la transexualidad"
"No soy solo la T"

El verano pasado actuó en el teatro romano de Mérida. "Era corifea de la Lisístrata que protagonizaba Paco León", cuenta. Cuando volvió a Madrid, se encontró con el partido inmerso en las primarias. "Desde el principio apoyé a Tomás Gómez".

Tantos años de militancia por los derechos de los transexuales no pueden estar ausentes de su discurso. "La legislatura pasada, El PP en la Asamblea rechazó una propuesta de la izquierda para aprobar una ley integral de la transexualidad, que consolide derechos como la unidad de identidad de género [la atención médica para las reasignaciones] y una discriminación laboral positiva para las personas transexuales". "Espero con mi ejemplo contribuir a la visibilidad del colectivo, a romper estereotipos. Que los empresarios, cuando les llegue una persona transexual, no tengan reparos para contratarla como un o una trabajadora más", afirma.

Pero del acrónimo del movimiento (LGTB, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), Antonelli no quiere ser "solo la T". "Me dedicaré sobre todo a temas sociales y de cultura [se la pudo ver en todas las protestas por el cierre del teatro Albéniz, en 2008, por ejemplo]. El partido cuenta con mi sensibilidad absoluta y mi apoyo en todas las políticas, en la economía, en la sanidad, en el desarrollo de la ley de dependencia, que tantos puestos de trabajo puede ayudar a crear en una comunidad como esta, tan necesitada".

Se la oye ilusionada. "Tomás Gómez me ha devuelto al confianza y la ilusión por la política", dice. Una tarea que espera compaginar con su mayor ocupación de los últimos 10 años, el Diario Digital Transexual que se ha convertido en un medio de referencia en el colectivo. "De momento, mientras el cuerpo aguante, voy a intentar compaginarlo todo. Pero mi prioridad va a ser el Parlamento de Madrid".

Ahora se prepara para cambiar las tablas de los escenarios por las de los mítines. "Me han dicho que quieren que esté muy activa durante la campaña. Y lo voy a estar".

Carla Antonelli.
Carla Antonelli.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_