_
_
_
_

Sevilla, Córdoba y Jaén pueden cambiar de manos

La principal incógnita es saber si el PSOE andaluz superará en votos al PP en el conjunto de la comunidad

Nunca como hasta ahora las elecciones municipales se presentan tan reñidas en Andalucía. La batalla se libra en varios planos y la principal incógnita es saber si el PSOE andaluz sumará más votos que el Partido Popular en el conjunto de la comunidad autónoma. La diferencia de la que parten es muy amplia: los socialistas ganaron al PP en 2007 por 8,5 puntos de diferencia, al que además doblaron en concejales (4.390 ediles frente a 2.378). En número de alcaldías la distancia entre ambas formaciones también fue enorme (489 frente a 140 el PP).

Desde 1995, el talón de Aquiles del PSOE son las ocho capitales. Desde esa fecha, el PP es el partido más votado en todas ellas y salvo en 2003 en Sevilla, siempre ha sacado más votos que los socialistas, aunque los pactos poselectorales posteriores los haya situado en la oposición.

Sevilla, Córdoba y Jaén son, en principio, donde se va a producir la mayor competición. Los socialistas presentan a un nuevo candidato en Sevilla, Juan Espadas, que ha desplazado en la lista al que ha sido el alcalde que más tiempo ha permanecido en el cargo en esta ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín. Espadas parte de un conocimiento más bajo que el de su adversario popular, Juan Ignacio Zoido, al que las encuestas le vaticinan que rozará la mayoría absoluta, establecida en 17 ediles. En el sondeo dado a conocer hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP estaría entre 16 y 17 concejales, el PSOE se movería en una horquilla de 13-14 e Izquierda Unida, con la que el PSOE mantiene un gobierno de coalición, mantendría sus tres representantes.

Para PSOE y PP, Sevilla es clave en sus estrategias, por su alto nivel simbólico. El resultado en la capital de Andalucía será uno de los hechos que marcarán el nivel de éxito o de fracaso de los dos grandes partidos la noche del 22-M.

En Córdoba, donde IU y PSOE gobiernan en coalición, las encuestas son favorables para el Partido Popular liderado por José Antonio Nieto. Esta ciudad es la única capital de España con alcalde de Izquierda Unida. Tras el abandono de Rosa Aguilar de la alcaldía, al fichar primero como consejera del Gobierno de José Antonio Griñán y luego como ministra del de Rodríguez Zapatero, el cartel de la federación de izquierdas es el actual alcalde, Andrés Ocaña. Los socialistas han vuelto a cambiar de candidato y tras fracasar la operación para convencer a Miguel Ángel Moratinos de liderar la lista, es su secretario general provincial, Juan Pablo Durán, el que afronta un difícil reto. Los tres aspirantes a la alcaldía tienen en común un borrón: han sido sancionados por el Banco de España por su mala gestión en Cajasur, le entidad de ahorro intervenida y vendida a la BBK. En Córdoba, no hay que perder de vista lo que pueda pasar con un cuarto e inesperado competidor: el promotor Rafael Gómez, alias Sandokán, imputado en el caso Malaya. Algunas encuestas le dan el mismo número de concejales que al PSOE.

Jaén es la otra capital que los socialistas gobiernan ahora con apoyo de Izquierda Unida. La alcaldesa Carmen Peñalver, que ha puesto la ciudad patas arriba con la puesta en marcha de la línea del tranvía, confía no tanto en ganar, como en impedir que el popular José Enrique Fernández de Moya obtenga la mayoría absoluta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_