Rajoy replica a Aznar: "Haré un programa para quien votó al PSOE"
El jefe de la oposición desmiente las actas de ETA de 1998 pero avala las de 2006
A Mariano Rajoy no le da miedo mojarse. Ni es su estilo ni es casual. Es una decisión firme y muy meditada: ha optado por no mojarse. Es el eje de su estrategia, y tiene un motivo claro: ganar votos. El líder del PP lo explicó clarísimo ayer en la cadena SER. Le pidieron que contestara a José María Aznar, que el viernes dijo: "Espero y deseo que nuestro partido llegue al Gobierno con propuestas muy claras, marcadas a vivos colores, que sean inconfundibles del PP".
- Programa de mayoría. Rajoy contestó a su mentor. "Mi relación con Aznar es estupenda, como todo el mundo sabe, pero como comprenderá a estas alturas de la vida yo haré el programa que quiera mi partido. Y haré un programa político para que lo puedan votar una mayoría de españoles, para que gente que votó al PSOE pueda votar al PP. Haré todo lo posible para que terminen las divisiones y los debates ridículos, para que miremos al futuro. Un programa que pueda votar una gran mayoría de españoles, que van a tener un candidato que no tiene otra aspiración que gobernar bien y generar tranquilidad, paz y terminar con las disputas". A Rajoy, que planteó una especie de fin de las ideologías, le preocupa mucho generar miedo en la izquierda. Cree que eso le hizo perder en 2008.
Rajoy pide votar ya, aunque descarta una moción de censura por "frívola"
- No habrá censura. Rajoy descansó el fin de semana con su familia, así que no había hablado aún de la decisión de Zapatero de no presentarse. Dijo que no cree en que se limite por ley a un máximo de dos mandatos presidenciales. Lo ve como una decisión personal, y no se comprometió a estar solo ocho años si gana. Rajoy pidió elecciones anticipadas porque cree que Zapatero está en una situación de "interinidad que no genera confianza". ¿Estaba entonces Aznar en 2003 en interinidad cuando anunció que Rajoy le sustituiría?, le preguntaron. Dijo que no es lo mismo porque a Aznar "no lo echó su partido, como a Zapatero". También le preguntaron si quiere elecciones, por qué no presenta una moción de censura y así podría explicar su programa. Lo descartó por completo. Dijo que en este momento sería "una frivolidad" que "generaría confusión" y un "brindis a sol porque solo serviría para que el PP la pierda".
- Credibilidad de ETA. Rajoy criticó el caso Faisán y dio credibilidad a las actas de ETA en las que se habla de él. "Lo dijo el ministro del Interior, ETA mata pero no miente", aseguró. Entonces Gemma Nierga le preguntó si también era verdad que en 1998 Javier Zarzalejos había dicho en la reunión con ETA en Zurich: "No venimos a la derrota de ETA", según consta en el acta de los terroristas. "Zarzalejos no fue a decir nada de eso, que yo sepa no, lo que sé es lo que me han contado algunos de los que estuvieron". Rajoy desmintió así las actas de 1998 pero avaló las de 2006, que calificó de "terribles". Aún así, Rajoy se alejó de Jaime Mayor y de Aznar, que sostienen que hoy sigue habiendo negociación con ETA. "Si supiera que está negociando no apoyaría al Gobierno. Le apoyamos porque creemos que está haciendo las cosas mejor".
- Poca confianza en Rajoy. Al líder del PP no le preocupa que el 80% de los españoles muestren poca confianza en él. "No me preocupa porque el PP, según las encuestas, ganaría. Trabajo para que cuando llegue al Gobierno la gente empiece a valorarme mucho mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.