"Queremos saber qué pasó"
Se llamaba Enrique Santiago Araújo y era médico de profesión. Fue detenido en su casa un día de julio de 1936. Su crimen: haber asistido a un mitin socialista la semana anterior. Estuvo encerrado en los calabozos de Ceuta casi un mes. Se lo devolvieron a su mujer en un ataúd de madera con el cuerpo lleno de balazos. Tenía 27 años.
Los nietos de Enrique Santiago Araújo se manifestaron ayer con su retrato en sepia por la calle de Alcalá, 74 años después. Volvieron hace poco a Ceuta para visitar la tumba de su abuelo e intentaron sin éxito aclarar las circunstancias de su muerte. Pero ¿por qué precisamente ahora? "El tema estaba dormido, pero con lo que están intentando hacer al juez Garzón hemos despertado", comentaba en medio de la multitud Pablo Santiago, uno de sus descendientes. Para la manifestación, buscaron la foto de su abuelo y encontraron un sentimiento que tenían dormido: "Queremos saber qué le pasó. Y si hay alguien que tenga que ser juzgado, adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.