_
_
_
_

Prisión para el mayor hotelero de Ibiza por fraude de 14 millones

Fernando Ferré es propietario de más de 50 hoteles en la isla

El juez dictó ayer orden de prisión provisional sin fianza contra el empresario catalán Fernando Ferré Cardó, de 66 años, propietario de más de 50 hoteles en Ibiza, que está acusado de diferentes delitos fiscales, con un supuesto fraude de más de 14 millones de euros. Ferré se halla ingresado bajo vigilancia policial en la clínica privada a la que pidió ser llevado tras su detención el pasado viernes, al afirmar que tenía problemas cardiacos.

Ferré es el mayor hotelero de Ibiza, donde controla cerca del 20% de la oferta de camas -de precios bajos-, bajo la marca Grupo Playa Sol (GPS), y con una plantilla de más de 1.200 trabajadores en verano. Deberá constituir una fianza civil de 80 millones de euros, para atender a los posibles perjuicios generados al Estado con sus prácticas de evasión de impuestos, pagar las multas correspondientes, resarcir de un supuesto fraude a la Seguridad Social y responder por delitos contra los derechos de los trabajadores.

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán han dirigido la investigación de la Agencia Tributaria y del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, que ha desentrañado el entramado de hasta 200 empresas bajo el control directo de Ferré. Su hijo, Fernando Ferré Garnacho, de 30 años, fue detenido y quedó en libertad. En la denuncia se indicó un supuesto blanqueo de capitales, pero en las investigaciones iniciales no se ha concretado este extremo.

Las patronales turísticas desdeñan las prácticas de Ferré. En dos décadas, GPS se hizo con la propiedad de 50 hoteles en Ibiza y dos en Mallorca, pagando a largo plazo por establecimientos fuera de mercado, y contrató de manera masiva mano de obra en países del Este de Europa en condiciones irregulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_