_
_
_
_

Primer día en casi dos años sin muertos en las carreteras

En los últimos 12 años sólo ha habido otras tres fechas sin fallecidos

El pasado lunes, mientras Europa debatía el futuro de Kosovo, Bill Clinton y Zapatero intercambiaban elogios en La Moncloa, y la Iglesia pedía perdón por su papel en la Guerra Civil, se producía un hecho excepcional. Ese día, nadie perdió la vida en las carreteras españolas. ¿Y qué tiene eso de extraño? Que no sucedía desde el 30 de enero de 2006. Hace, por tanto, casi 22 meses. Es más, en los últimos 12 años sólo se han contabilizado cuatro jornadas sin víctimas mortales en accidentes de tráfico. Además del 19 de noviembre de 2007 y el citado 30 de enero de 2006, el 1 de julio de 2003 y el 14 de noviembre de 1995.

Estas son las excepciones. Lo habitual es que los siniestros de tráfico provoquen un goteo constante de muertes. El año pasado, 3.015. En 2007, las cifras están mejorando: de momento se cuentan 2.462 fallecidos, 237 menos (un 8,78%) que a estas alturas de 2006. Salvo sorpresa, será el cuarto año consecutivo en el que desciende la mortalidad. Pero la carretera se sigue cobrando 7,5 vidas de media diaria.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) no tienen en cuenta las muertes en vías urbanas, que se agregan cuando concluye el año. Sólo registran las que se producen en carretera, con un margen de 24 horas desde que se produjo el siniestro. Es decir, que la cifra de cero fallecidos del pasado lunes se modificaría en el balance definitivo de la DGT si alguno de los heridos de ese día ha perdido la vida durante las 24 horas siguientes al accidente. En cualquier caso, el pasado día 19 no se registró ningún muerto.

Los atestados policiales recogen unos 100.000 siniestros de tráfico al año en España, la mayoría leves. Pero se redactan 2.000.000 de partes de accidente, uno cada 17 segundos, según informó ayer el Centro Zaragoza, entidad investigadora que agrupa a 23 aseguradoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_