Pedreira levanta la imputación al sastre de los trajes de Camps
El juez del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha exculpado a ocho implicados en las diligencias que instruye sobre la trama corrupta; entre ellos, a José Tomás García, el sastre al que acudió Álvarez Pérez, El Bigotes, para que confeccionase trajes a medida para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos del Gobierno valenciano. Los otros desimputados son empleados de empresas ligadas a la red que se limitaron a seguir las órdenes de sus jefes.
Tras declarar ante Garzón, Tomás, que trabajaba como sastre en las tiendas de Milano y Forever Young, que dirige Eduardo Hinojosa, fue despedido. La acusación contra él, ahora desmontada por el juez, era que había falseado facturas de trajes.
El auto que hizo público ayer Pedreira señala que la labor de Tomás nada tenía que ver con la elaboración de facturas, y recuerda que un juzgado declaró improcedente su despido tras desechar todas las imputaciones que le hizo Hinojosa, supuestamente en connivencia con el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo. En el sumario consta el testimonio de Miguel Marqués, director de compras hasta su despido en agosto de 2009 de las empresas de Hinojosa. Marqués manifestó que Trillo estuvo en el despacho de Hinojosa al día siguiente de publicarse en EL PAÍS la entrevista en la que Tomás explicaba cómo tomó medidas al presidente Camps y a otros políticos; indicaba además que los trajes fueron abonados por la red que dirigía Francisco Correa. Según Marqués, tras aquel encuentro con Hinojosa comenzó una campaña de prensa contra Tomás por parte de sectores afines al PP.
Tomás se mostró ayer satisfecho con el sobreseimiento. Y añadió: "Hinojosa ha perdido seis pleitos laborales conmigo, y en su momento ejercitaré acciones penales contra él por denuncia falsa y falsificación documental, ente otros delitos". El PP anunció ayer que recurriría esta desimputación. Y Tomás replicó: "Trillo ha dado esa orden para retrasar tener que explicar las injurias y calumnias que me hizo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.