Pedraz investiga si se cometió un delito de enaltecimiento en la marcha de Bilbao
El juez reclamará, a instancias del fiscal, las grabaciones del acto en favor de los presos etarras y pedirá informes a la Ertzaintza, la policía y la Guardia Civil
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado esta mañana pedir las grabaciones de la marcha celebrada el pasado sábado en Bilbao por si se hubiera producido un delito de enaltecimiento del terrorismo al exhibirse fotografías de presos etarras y gritos en favor de ETA. La decisión del magistrado responde a la solicitud presentada ayer, el mismo día en que la banda terrorista hizo público un comunicado anunciando una tregua "permanente, general y verificable". La fiscalía de la Audiencia, basándose en la información de medios de comunicación, aprecia "la comisión de hechos que pueden ser constitutivos de delito" y pide que se identifique a sus autores.
El escrito del Ministerio Público recuerda cómo el fiscal había solicitado sin éxito la prohibición de la marcha cuyo lema era Con todos sus derechos los presos políticos vascos al País Vasco. Demos un paso adelante. El juez Pedraz denegó entonces la petición argumentando que el fin de la manifestación, pedir una modificación en la política penitenciaria del Gobierno, no era "ilegítimo". El informe enviado por la policía al juzgado no encontró vinculaciones de los convocantes con partidos u organizaciones ilegalizadas, aunque sí lo hacía el enviado por la Guardia Civil.
La denuncia del fiscal explica cómo "según las informaciones de varios medios de comunicación, durante el desarrollo de la citada manifestación se exhibieron fotografías de miembros de la organización terrorista ETA y se corearon eslóganes claramente identificados con los postulados ideológicos de la citada organización terrorista", lo que podría ser constitutivo de enaltecimiento.
Por eso pidió al juez que reclame los reportajes emitidos por las televisiones que cubrieron la marcha, que pida informes a la Ertzaintza, la policía y la Guardia civil sobre la convocatoria y el desarrollo de la manifestación así como "los hechos delictivos que se hayan cometido, fotografías de miembros de ETA exhibidas, eslóganes coreados e identificación de sus posibles autores".
La fiscalía también solicitó a Pedraz que tome declaración a los convocantes y organizadores de la manifestación, sin embargo, Pedraz aún no ha acordado esa citación porque ha pedido al fiscal que se especifique a quiénes quiere que interrogue y en calidad de qué (como imputados o testigos), ya que como convocantes constan unas 100 personas, aunque hubo una sola que se encargó de pedir la autorización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.