ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 4 de enero de 2011

Marcha a favor del traslado de presos

El nuevo planteamiento político de la izquierda abertzale no se olvida de la situación de los presos de ETA. En este contexto se sitúa la convocatoria de la manifestación prevista para el próximo sábado, 8 de enero, en Bilbao, que ayer recibió el apoyo de partidos y sindicatos del polo soberanista y de ocho jugadores de la primera plantilla de la Real Sociedad. El PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) piden al Gobierno vasco que prohíba esta marcha a favor del traslado de presos etarras.

La manifestación ha sido convocada por un colectivo denominado Egin dezagun urratsa (Demos un paso adelante) y tiene el apoyo de los partidos firmantes del pacto de Gernika (EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y AB) y de sindicados como ELA, LAB y ESK. Además, ocho jugadores realistas han expresado su apoyo a este acto. Se trata de Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel Gonzalez, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara, David Zurutuza y el capitán, Mikel Aranburu.

A su vez, Etxerat, la agrupación de familiares de presos etarras, adelantó ayer que este fin de semana no visitarán a sus allegados en las cárceles porque se manifestarán en Bilbao para abrir "un nuevo tiempo y escenario". Así lo confirmaron Natxi Aramburu y Ana Sáenz de Urabai, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Vitoria. Alrededor de doscientas personas, ataviadas con el pañuelo blanco a favor del traslado de presos de ETA, se concentraron ayer en la Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria, para anunciar su adhesión a la manifestación del sábado en la capital vizcaína, que es entendida desde este sector como "un paso importante" para que la dispersión "acabe de una vez por todas".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana