_
_
_
_

El PSPV denuncia que el PP organizó los falsos empadronamientos de Finestrat

Aseguran que parte de las 53 altas anuladas por la Oficina del Censo Electoral son de familiares de contratados por el alcalde del PP

Los socialistas de Finestrat han concluido que el alcalde de la localidad, Honorato Algado, del PP, "premió el empadronamiento de falsos vecinos con contrataciones en el Ayuntamiento" tras comprobar que una gran parte de las 53 altas en el padrón que obligó a dar de baja la Oficina del Censo Electoral (OCE) de Alicante tienen relación con contrataciones personales efectuadas por Algado, en concreto con los nueve militantes del PP que obtuvieron una plaza de interino en mayo de 2010.

Los socialistas registraron con anterioridad y acertaron los nombres de las nueve personas que superarían las pruebas, entre las que se encontraban cuatro cargos de confianza del Alcalde, una sobrina del mismo, varios miembros de la ejecutiva local del PP de Finestrat y la hija de la presidenta de honor del partido.

El PSPV aseguró ayer que "al menos 40 de las 53 personas que han sido dadas de baja por la OCE están incluidas en el escrito de denuncia que el PSOE presentó en el consistorio en febrero", cuando denunció que en los tres últimos meses de 2010 se habían empadronado 76 nuevos vecinos en un municipio donde el PP consiguió la mayoría absoluta en las anteriores elecciones por 18 votos. Tras su reclamación, varios inspectores del censo visitaron Finestrat y la OCE decidió anular 53 de los 76 empadronamientos.

En el decreto que Algado firmó el pasado 18 de marzo para cumplir con la exigencia del censo se refleja que los empadronamientos anulados en lugares como, por ejemplo, la antigua sede del PP, son de familiares de un funcionario interino que antes fue personal de confianza del alcalde, plaza que obtuvo en las oposiciones cuyos resultados fueron acertados con anterioridad.

El listado de 53 bajas incluye a tres familiares de otra ex cargo de confianza que también consiguió su plaza en las citadas oposiciones, a varios familiares de un trabajador municipal de los servicios técnicos contratado "a dedo" por Algado hace seis meses, a otras personas que se habían empadronado en varias casas propiedad de una sobrina del alcalde -también funcionaria interina- y a otras más que vivían en casas "de aspecto insalubre, incluso sin luz" propiedad de la familia del secretario del alcaldía, otro de los que consiguió la plaza en las citadas oposiciones. La OCE también ha dado de baja a 10 personas empadronadas en unos apartamentos turísticos de La Cala de Finestrat que se ofertaban en internet para ser alquilados.

"Para el PSOE de Finestrat la consigna era clara: el PP premiaría con un trabajo a todo aquel que aportara nuevos empadronados que votaran al Alcalde, y para eso no han dudado en burlar la ley y cometer, supuestamente, un fraude electoral", dijeron los socialistas en un comunicado. También siguen reclamando "una comisión especial para revisar el padrón municipal para al descubierto todas las trampas y vergüenzas del PP".

Finestrat, situado a 10 kilómetros de Benidorm, fue el único municipio de la provincia de Alicante revisado por la OCE tras haber sufrido un incremento significativo y no justificado del número de habitante. La relación incluía 19 poblaciones en toda la Comunidad Valenciana.

El PSPV ya denunció en mayo de 2008 la contratación "masiva e irregular" de más de 25 personas que eran militantes, apoderados e interventores del PP y de dos miembros no electos de la candidatura del PP para las elecciones municipales de 2007. Un año después, acertó ante notario el nombre del ganador de una plaza de Técnico de Administración General a la que concurrieron 49 aspirantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_