El PSOE sufre tres nuevas derrotas sobre medidas económicas
El Congreso aprueba bajar el IVA de todos los alimentos
El PSOE no tiene la mayoría absoluta del Congreso. Le faltan siete votos. Y de vez en cuando se nota. Ayer fue uno de esos días. El PSOE sufrió tres derrotas consecutivas en asuntos relevantes, como la bajada del IVA de los alimentos -una iniciativa del BNG- y dos propuestas del PP y de CiU para ampliar el plan 2000 E, que está sirviendo para fomentar la venta de coches. La oposición ganó las dos últimas votaciones por un solo voto, de manera que fue decisiva la presencia de Mariano Rajoy, casi siempre ausente los martes.
Al PSOE no le gusta perder, como es lógico, pero considera que las votaciones de los martes son mucho menos relevantes que las de los jueves, cuando se votan las leyes. Ahí, el PSOE no ha perdido hasta ahora. Fuentes socialistas señalaron que, aunque el reglamento obliga al Gobierno a cumplir lo aprobado en el Congreso en seis meses, se "dejarán dormir" las propuestas, como ha sucedido otras veces.
La Cámara pide al Gobierno que amplíe hasta 2011 el plan 2000 E
El BNG logró aprobar que se tramite una proposición de ley -con fuerza legal, por tanto- en la que se exige que todos los alimentos tributen al 4%. Como explicó el diputado Francisco Jorquera (BNG), hay alimentos, como la leche y las harinas, que tributan al 4% y otros, como la carne y el pescado, que lo hacen al 7%. "En un mismo plato de lentejas hay alimentos que tributan al 4% y otros al 7%", señaló de forma gráfica. El PSOE, que aprobó una subida de dos puntos del IVA con el apoyo del BNG, se mostró contrario y perdió la votación por 173 a 167.
El PP, que ha convertido el recorte de gastos y la austeridad presupuestaria en el eje de su estrategia, defendió ayer sin embargo que el Gobierno amplíe hasta 2011 el plan 2000 E, que consiste en dar 2.000 euros a quien compre un coche nuevo si retira de la circulación su vehículo de más de 10 años.
En esta idea coincidió con CiU, que también proponía algo similar: dotar de más dinero al plan E. Ambos grupos contaron con el apoyo de casi todos los demás y el PSOE salió derrotado de nuevo, por 173 a 172.
Tanto el popular Celso Delgado como Josep Lluís Sánchez Llibre (CiU) exigieron ampliar el plan porque lo pide el sector y porque funciona. El PSOE replicó que precisamente un Gobierno del PP, el de la Comunidad de Madrid, está boicoteando la aplicación del plan en esta región mientras su partido pide ampliarlo en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Votación parlamentaria
- IVA
- Política económica
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Impuestos
- Hacienda pública
- Actividad legislativa
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Tributos
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas