El PSOE pide ahora más gestos de apoyo con los saharauis
Los socialistas debaten ante Zapatero su creciente malestar por el Sáhara
Dos semanas después de que Marruecos desmantelara el campamento Dignidad, montado por población saharaui a las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara, en el Gobierno y en el PSOE se mantiene la constatación del daño que provoca en su crédito no adoptar una posición más dura contra Marruecos. La preocupación está instalada en el propio partido.
Así se puso ayer de manifiesto en la reunión de la ejecutiva del PSOE en la que varios de sus miembros expusieron a José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de multiplicar el esfuerzo de explicación a la sociedad del porqué de la actuación del Gobierno. Estos interlocutores no cuestionaron, según las fuentes consultadas, "la prudencia" del Gobierno pero sí consideraron que hay que explicar más y mejor que España y, singularmente el Gobierno de Zapatero y el PSOE, son casi los únicos aliados verdaderos del pueblo saharaui.
La anterior secretaria de Organización y ministra de Sanidad, Leire Pajín; el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y el responsable de los eurodiputados socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, fueron algunos de los que expusieron esa necesidad de hacer más pedagogía. Y empezarán de inmediato. La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se reunirá el jueves con las plataformas de apoyo al pueblo saharaui.
En la reunión de la ejecutiva, Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de mantener la prudencia para que el PSOE y el Gobierno puedan seguir siendo útiles; algo que solo se consigue si las dos partes, Marruecos y el Polisario, les consideran interlocutores, aseguran que dijo Zapatero. Y esto fue lo que transmitió posteriormente el portavoz de la ejecutiva federal y secretario de Organización, Marcelino Iglesias. "Parece que la prudencia que ha tenido el Gobierno ha sido ajustada al no reaccionar cuando se dijo que había habido una masacre", señaló.
"Nosotros exigimos a Marruecos el máximo respeto a los derechos humanos y que se deje paso a todos los medios de comunicación", señaló Iglesias. Mientras hablaba, Izquierda Socialista trabajaba en un texto en el que se pide al Gobierno que condene la agresión de Marruecos.
[Por otro lado, Lammad Mulud, que reside en Alicante y que es hermano del español de origen saharaui Baby Hamadi, fallecido durante el desmantelamiento del campamento Dignidad, presentó ayer en la Audiencia Nacional una querella contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmouss. Culpa a Marruecos de un "delito de lesa humanidad" como responsable del "asesinato" de Hamadi].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.