El PSC pide equiparar los resultados de la financiación catalana al concierto vasco
Los socialistas catalanes también defienden la publicación de las balanzas fiscales
La Ejecutiva de los socialistas catalanes aprobó el pasado lunes el manifiesto electoral del PSC, como hoja de ruta de lo que defenderán en el Congreso en la próxima legislatura, en el que reclaman un nuevo sistema de financiación para Cataluña que consiga "la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto" en el País Vasco.
Además, el programa del PSC señala también que la publicación de las balanzas fiscales contribuiría a "solucionar el problema" del actual sistema de financiación, que considera "opaco y sin transparencia".
El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso y responsable del documento, Dani Fernández, aseguró que el modelo de financiación que defiende su programa se enmarca en lo que establece el Estatuto y conforma "los criterios con los que los socialistas catalanes y el Gobierno de la Generalitat afrontarán la negociación con el Ejecutivo central" después de las elecciones, reconociendo que existen diferecias de "matices" entre la postura del PSC y la del PSOE.
Fernández reconoció que, aun con el PSOE en el Gobierno, alcanzar un modelo como el que proponen "no será fácil", pero confió en que con el actual vicepresidente económico, Pedro Solbes, "esta negociación llegará a buen puerto", mientras que con el PP ha dicho no ser tan "optimista".
La catedrática de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona Núria Bosch, ha explicado a EL PAÍS que numerosos estudios certifican un dato: "por cada euro por habitante que ingresa la Generalitat, el Gobierno vasco ingresa 1,7".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.