El PP veta al candidato de Compromís para el Consell Valencià de Cultura
El PSPV retira a su aspirante, alcalde de Sueras, por resultar inelegible
El PP ha dejado fuera del Consell Valencià de Cultura (CVC) al escritor Joan Francesc Mira, propuesto por Compromís, mientras que los socialistas han tenido que retirar la candidatura del alcalde de Sueras (Castellón) Josep Martí, por ser inelegible.
El pleno de las Cortes, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha votado hoy la renovación del CVC, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Jurídic Consultiu (CJC), los consejos de Administración de RTVV, y Asesor de RTVE, y el Consejo Valenciano de Universidades.
Los grupos parlamentarios habían acordado presentar una propuesta conjunta de candidatos para cubrir las vacantes en todas estas instituciones, que en la mayoría de casos ha salido adelante, con los votos en blanco de Compromís y EU para aquellos en los que no tenían representación.
Sin embargo, Compromís ha optado por no votar a las personas propuestas por el resto de grupos en los consejos de las televisiones públicas, y como respuesta, el PP ha decidido no votar su propuesta para el CVC, con lo que Joan Francesc Mira no ha obtenido los apoyos mínimos necesarios.
El PSPV, por su parte, ha tenido que retirar a uno de sus candidatos, después de conocer que ser alcalde -algunos socialistas incluso desconocían que Martí lo es- es no solo incompatible con formar parte de esta institución, sino que también es causa de inelegibilidad.
Así, el Parlamento valenciano deberá convocar un nuevo pleno para cubrir las dos vacantes que quedan en el CVC, una correspondiente al PSPV, mientras que la otra dependerá del nuevo pacto que alcancen los grupos parlamentarios, después de que, según el PP, Compromís "haya roto el acuerdo político" que se había alcanzado.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, quien había pedido que la votación de CVC se pospusiera por considerar que había "más personas incompatibles" con el cargo, ha insistido en pedir un informe sobre esta cuestión, mientras que su compañera de grupo Mónica Oltra, ha anunciado que recurrirán la elección.
En los pasillos de la Cámara, Morera ha dicho que el acuerdo alcanzado no era para "votar a imputados, implicados o personas manifiestamente incompatibles", y ha sentenciado: "la dignidad tiene un precio, y el precio ha sido que Mira, el currículum más brillante y la persona que podría haber dado altura al CVC, está fuera".
El portavoz socialista, Jorge Alarte, ha defendido que los partidos deben trasladar a la sociedad "la sensación de seriedad y rigor en el funcionamiento de las instituciones", y la primera manera de hacerlo es, a su juicio, "cumplir los acuerdos y compromisos".
Alarte ha pedido explicaciones a Morera por la actuación de su grupo, mientras que sobre la persona que propondrán en sustitución del alcalde de Sueras, ha dicho no saber todavía quién será.
En un comunicado, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha lamentado "la ruptura del consenso por parte del grupo Compromís", y ha señalado que con su actitud lo único que ha logrado es "excluir del Consell Valencià de Cultura a su candidato", del que ha dicho que le merece "todos los respetos".
Ha recordado que los cuatro grupos consensuaron y firmaron los escritos en los que se ratificaba a los candidatos que se presentaban por cada formación a estos organismos, incluso, ha destacado, Compromís y EU "firmaron hasta los escritos de los consejos en los que ellos no tenían representacin".
La elección de los representantes en los diferentes organismos se han votado de forma separada y secreta, y en el caso del CVC, se han tenido que imprimir nuevas papeletas sin el nombre del alcalde de Sueras, aunque el presidente de la Cámara, Juan Cotino, ha explicado que serían validas también aquellas que tuvieran su nombre tachado o las escritas a mano.
Los candidatos han recibido un apoyo unánime, excepto Mira, que ha recibido 44 votos (correspondientes al PSPV, EU y Compromís), con lo que no ha obtenido la mayoría necesaria de dos tercios para ser vocal de esta institución.
Los once diputados de Compromís y EU han votado en blanco en el caso del CJC, el Consejo de Universidades y la AVL, institución esta última que ha recibido otro voto blanco procedente de otro de los dos grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.