_
_
_
_

El PP reitera su ofrecimiento de un 'pacto de Estado' para frenar a Bildu

Basagoiti: "Es momento de ser valientes"

El PP mantiene su oferta de un pacto de Estado entre los tres principales partidos vascos ?PNV, PSE y los propios populares? para garantizar la estabilidad de las instituciones y cerrar el paso a Bildu, pese a que los nacionalistas ya lo han rechazado en Guipúzcoa y los socialistas lo ven, por ello, poco menos que imposible.

En vísperas de que delegaciones del máximo nivel de los tres partidos se reúnan mañana en el Parlamento, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido esta mañana en tender la mano a ambas formaciones, con un llamamiento especial al PNV, para avanzar hacia ese pacto. "Estamos ante la oportunidad de un gran acuerdo democrático y transversal que durante muchos años ha pedido la sociedad vasca", ha recalcado Basagoiti en una comparecencia en la sede de su partido en Bilbao.

Egibar asegura que Bildu debe pedir que ETA desaparezca para alcanzar acuerdos

En ese camino, el PP asegura que quiere "agotar todas las posibilidades". El PP ya ofreció este acuerdo dos días después de los comicios del 22-M y tras reunir a su Junta Directiva Regional. El pacto, de alcance global para toda Euskadi, supondría que los tres partidos citados se apoyen para que gobierne en cada institución el más votado de entre ellos. Eso garantizaría al PNV mantener la Diputación de Guipúzcoa, a los socialistas el Ayuntamiento de San Sebastián y al PP la Diputación de Álava (aquí los populares necesitarían que EB, fuerza con la que ya han abierto contactos, no apoyase al PNV).

Basagoiti ha insistido de forma repetida en la trascendencia del momento y las consecuencias que puede tener para el futuro de Euskadi la posibilidad de que la coalición independentista llegue a las instituciones, especialmente la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Los populares plantean la disyuntiva en términos absolutos: un acuerdo de ese tipo o el regreso "a la Edad Media en la economía y al carro de bueyes en las infraestructuras", en gráfica expresión usada por Basagoiti en referencia a Bildu.

Basagoiti ha instado personalmente al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a que "anteponga los intereses de Euskadi" a la pretensión de mantener una cuota de poder en Guipúzcoa y le ha apuntado que "no se trata de si le gusta más el PP o el PSE", sino de que la economía vasca "no baile con la más fea" y de "garantizar la convivencia". "Es momento de ser valientes", ha enfatizado el dirigente popular.

De su lado, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado en una entrevista en Radio Euskadi que el PNV permitirá a Bildu gobernar Guipúzcoa por "no ofender al electorado" de la coalición y pensando ya en las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2013. Pastor ha reiterado que, si no hay un pacto global de los socialistas con PNV, "todo parece apuntar a que el PNV, al menos el del señor Egibar en Guipúzcoa, tiene tomada la decisión de permitir que Bildu gobierne el Ayuntamiento de San Sebastián, la mayor parte de los Ayuntamientos guipuzcoanos y también la Diputación".

El dirigente socialista también se ha dirigido a Urkullu, quien "hace un discurso general aparentemente sensato que, luego, es inmediatamente corregido por el señor Egibar en su práctica diaria". Egibar también ha terciado esta mañana en el debate de los pactos poselectorales.

En otra entrevista en Euskadi Irratia, el presidente del PNV guipuzcoano ha sostenido que Bildu debe pedir la desaparición definitiva de ETA para superar el "déficit estructural" que le impide llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas. El dirigente peneuvista ha sostenido que el problema de Bildu no reside en su capacidad de gestión, de la que no duda, sino en su imposibilidad de alcanzar acuerdos con los demás partidos, que precisa de una "gestión política" relacionada con el proceso de paz. "Bildu tendrá que exigir a ETA que desaparezca para siempre y eso aún no lo ha hecho", ha afirmado Egibar, quien ha sostenido que una lectura en profundidad de los resultados del 22-M indica que la coalición independentista ha recibido una "ola de votos" para que impulse la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_