El PP no abandona la FEMP pero no acudirá a ningún órgano presidido por Castro
El también alcalde de Getafe seguirá al frente de la institución municipalista gracias al apoyo de PSOE, CiU, IU y PAR frente a la petición de cese del PP
El órdago se queda en envite. El PP, que había amenazado con dejar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) si Pedro Castro no presentaba su renuncia en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, ha decidido finalmente seguir en el seno del organismo. Eso sí, sus miembros no acudirán a ningún órgano de representación que presida Castro -y son tres, la Comisión Ejecutiva, la Comisión Federal y el Consejo Territorial-. Tampoco participarán en ningún acto público, rueda de prensa, delegación extranjera o interlocución institucional en la que esté el dirigente de la FEMP, lo que supone un abandono no formal pero sí en la práctica. Respaldado por PSOE, CiU, IU y PAR, Pedro Castro continúa en su puesto y espera que regrese pronto "el consenso y la normalidad" a la institución.
La Comisión Ejecutiva de la FEMP, que ha celebrado entre las 10.10 y las 11.15 una reunión extraordinaria en la que Castro ha insistido en su petición de disculpas, está compuesta por 25 miembros, 11 del PSOE, otros 11 del PP y uno, respectivamente, de Izquierda Unida, de CiU y del Partido Aragonés (PAR), partidos que ya descartaron antes de la cita forzar el cese de Castro. Pero los 11 miembros del PP se han quedado en apenas ocho debido a la sonada ausencia de los alcaldes populares de Valladolid (Francisco Javier León de la Riva) y de Castellón (Alberto Fabra). Tampoco ha asistido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de UPN, que tradicionalmente votaba con el PP y cuya incomparecencia se produce tras la ruptura de ambos partidos. No se ha producido una votación formal porque Castro contaba con un importante respaldo.
El primero en comparecer ante los medios tras la reunión ha sido el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maillo, quien ha sentenciado que "la normalidad volverá a la federación el día que Pedro Castro no sea presidente". Maillo ha anunciado que el PP plantará a Castro en los tres órganos que preside -los mismos tres con capacidad de decisión: la Comisión Ejecutiva, la Comisión Federal y el Consejo Territorial- pero no dejará la FEMP. Maillo ha precisado que los miembros del PP tampoco acompañarán a Castro en ruedas de prensa, actos públicos, delegaciones extranjeras o interlocuciones institucionales. Sobre cómo van a trabajar en estas condiciones, ha explicado que harán "un seguimiento" de la labor de la FEMP. Maillo ha agregado que "el problema no es la FEMP, el problema es Pedro Castro". Regina Otaola, vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa popular de Lizartza, ha avanzado que seguirá en su cargo, pero no asistirá a las reuniones con Castro.
El PSOE habla de "linchamiento"
Tras Maillo, han desfilado los representantes de PSOE, IU, CiU y PAR, que han coincidido en subrayar que Castro "ha presentado reiteradamente sus disculpas", razón por la cual hay que "pasar página" y olvidar lo dicho. Rosa Aguilar ha indicado en nombre de IU que la postura del PP es una "estrategia para sacar rentabilidad electoral" a un patinazo. Ramón Ropero (PSOE) lo ha tachado directamente de "linchamiento". El último en hacer declaraciones ha sido el propio Castro que, emocionado, ha leído una declaración y no ha admitido preguntas. Ha dicho que ha vuelto a pedir perdón por sus "desafortunadas palabras" y que ha recibido el "resplado mayoritario" de la Comisión Ejecutiva. En estas condiciones considera que debe "continuar ejerciendo" su cargo y, desde él, seguir "trabajando para defender el municipalismo español". Castro ha confiado en que "lo antes posible" se recupere "el consenso" y se vuelva "a la normalidad institucional".
Pero el PP sostiene, en palabras del representante de los alcaldes populares de Madrid y alcalde del PP de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, que no se trata de una cuestión de números ni de mayorías "sino de ética política". Mientras se producía la reunión de la FEMP, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha avanzado que el PP abandonaría todos los órganos de dirección del organismo si Castro no dimitía. Aguirre ha explicado, tras la reunión del comité de dirección del PP regional, que así se lo ha confirmado el vicesecretario territorial del partido, Javier Arenas. Aguire se ha mostrado "convencida" de que el alcalde de Getafe dimitiría porque no puede seguir presidiendo un órgano con "la mitad de sus miembros" en contra por los insultos "gravísimos y soeces" que profirió contra los votantes de la derecha. Aguirre ha reiterado que Castro insultó a 10,2 millones de españoles que votan a la derecha y, especialmente, a "1,7 millones de madrileños" que también lo hacen. Por eso, ha insistido en que hoy mismo debía abandonar la FEMP. "Lo lamentable", ha dicho, es que no lo hiciera "el primer día".
El 1 de diciembre, Castro llamó "tontos de los cojones" el pasado 1 de diciembre a los votantes de la derecha durante un coloquio con vecinos del municipio de Getafe, a los que presentaba los presupuestos municipales. Esta afirmación provocó las protestas del PP, que reclamó en pleno su dimisión por considerarle "indigno" para el cargo y amenazó incluso con abandonar la FEMP si Castro seguía al frente. De hecho, los alcaldes de las localidades madrileñas de Alcobendas o Majadahonda ya renunciaron a sus cargos en la federación en señal de protesta. Mientras tanto, el presidente de la FEMP se disculpaba una y otra vez por sus declaraciones y expresó su deseo de seguir al frente de la federación, aunque avanzó que dimitirá si así lo pedía la mayoría. Pero no ha sido así y Castro,a pesar de las presiones, sigue en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.