El PCTV ve inminente su ilegalización
El Partido Comunista de las Tierras Vascas, convencido de que "el Estado ya ha tomado la decisión"
El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) ha anunciado hoy que seguirá con su trabajo en la Cámara vasca, a pesar de que "el Estado español ya ha tomado la decisión" de ilegalizar esta formación política. "Nuestra mejor respuesta a esta nueva agresión será continuar con nuestro trabajo", han declarado hoy en una rueda de prensa en el Parlamento de Vitoria los portavoces de este grupo Nekane Erauskin y Julián Martínez.
Los portavoces del PCTV se han mostrado convencidos de que en pocas horas el Ministerio del Interior enviará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón su informe para que se inste a la suspensión de las actividades de esta formación así como de Acción Nacionalista Vasca (ANV). En este sentido han afirmado que no se quedarán "sentados a ver qué pasa".
En este sentido, Nekane Erauskin y Julián Martínez han anunciado una ronda de contactos con "agentes sociales y sindicales" del País vasco para estudiar las medidas de respuesta. Erauskin ha explicado que de esos encuentros estarán excluidos los partidos políticos porque ya han comprobado "que no están dispuestos a hacer nada".
La financiación de formaciones ilegalizadas
Erauskin ha eludido responder a las cuestiones relacionadas con la supuesta financiación de organizaciones ilegalizadas por parte del grupo parlamentario de EHAK en el Parlamento de Vitoria. "Nosotros sólo nos responsabilizamos de nuestro trabajo en esta Cámara", ha reiterado la portavoz de este partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.