Once responsables de ETA han caído en Francia tras el fin de la tregua
Con la detención en Perpiñán de Jurdan Martitegi, considerado por las Fuerzas de Seguridad como número uno de la banda, ya son once los dirigentes de ETA arrestados en Francia desde el final del alto el fuego en diciembre de 2006.
La primera detención tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas y que supuso la ruptura de la tregua tuvo lugar el 2 de julio de 2007. En ella fue arrestado José Antonio Aranibar, considerado responsable de "acciones especiales" de ETA. Al día siguiente cayeron cerca de París Iker Beristain y Liher Rodríguez, considerados responsables del aparato de falsificación de ETA.
El 26 de julio de 2007 fue detenido en Rodes el responsable de logística Juan Cruz Maiza Artola, mientras que el 1 de septiembre de 2007 las fuerzas de seguridad capturaban en Cahors a José Luis Iruretagoiena Lanz, considerado el máximo experto en fabricación de bombas.
El considerado número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, cayó en manos de la policía en la ciudad de Burdeos el 20 de mayo de 2008. En Arceau fue arrestado el 25 de julio de 2008 Asier Eceiza Ayerra, presunto lugarteniente del entonces jefe militar de la banda, Garikoitz Azpiazu Txeroki.
El 17 de noviembre de ese año fue detenido en Cauterets Txeroki, considerado responsable de la ruptura de la tregua. Unos días después, el 8 de diciembre, fue arrestado en Gerbe su sustituto en el aparato militar de la banda, Aitzol Iriondo.
La última detención de un dirigente etarra, antes de la caída de Jurdan Martitegi, fue la de Ekaitz Sirvent Auzmendi, responsable del aparato de falsificación de ETA, en una estación de tren de París el 10 de abril de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.