_
_
_
_
_

Martitegi adiestraba desde Francia a un nuevo comando

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explica la "brillante operación" que permitió la detención de 9 presuntos miembros de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los tres etarras detenidos este sábado cerca de Perpiñán (Francia), entre ellos el supuesto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, se citaron en la localidad francesa para realizar un "cursillo de aprendizaje", previo a su actuación terrorista en España.

En una rueda de prensa en el ministerio del Interior, Rubalcaba ha explicado la "brillante operación" que supuso la detención de nueve personas, tres en Francia y seis en el País Vasco. El ministro ha asegurado que Jurdan Martitegi era el jefe del aparato militar de ETA y "probablemente" ocupaba un puesto "muy alto" en la dirección de la banda armada. Preguntado sobre si Martitegi era el número uno de ETA, el ministro ha dicho que es difícil saberlo: "por lo menos en discusión", ya que el nivel organizativo de la banda terrorista "no atraviesa los mejores momentos".

Más información
Cae en Francia el jefe militar de ETA
Josu Ternera vuelve a la dirección de ETA
Tallado en la 'kale borroka'
Once responsables de ETA han caído en Francia tras el fin de la tregua
Descomposición anunciada y acelerada

En la "siniestra biografía" de Martitegi, el ministro ha destacado sus inicios en la kale borroka, por lo que ha asegurado que actuar contra la violencia callejera es "impedir que la cantera de ETA haga su trabajo". Rubalcaba ha indicado que otro de los detenidos en Perpiñán, Alex Uriarte Cuadrado -al que la Policía realizó un seguimiento que posibilitó las detenciones al saber que iba a desplazarse a Francia- era jefe de un comando ya formado, aunque todavía no preparado para actuar. Así, ha señalado el ministro del Interior, el motivo del encuentro entre Uriarte y Matitegi, al que también asistió Mikel Oroz, tercer detenido en Francia, era preparar un "cursillo de aprendizaje" que permitiera al comando iniciar sus actividades terroristas.

Rubalcaba también ha indicado que a los tres detenidos en Francia se les incautaron explosivos en pequeñas cantidades, documentación y tres pistolas; material que está siendo analizado. En estos momentos, según ha dicho Rubalcaba, la operación continúa en curso puesto que todavía se están efectuando registros e interrogatorios previos a la puesta a disposición judicial de los 9 detenidos.

Un golpe duro

El ministro del Interior ha explicado que la operación, realizada conjuntamente por los cuerpos de Policía de España y Francia, supone un duro golpe para la banda terrorista. En ese sentido, ha recordado que en los últimos seis meses las fuerzas de seguridad han detenido a dos comandos antes de que estuvieran listos para atentar (uno de ellos formado por los seis detenidos en el País Vasco y el otro, neutralizado en Navarra el pasado octubre) y ha arrestado a los tres supuestos jefes del aparato militar de ETA durante este periodo: Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi.

"Quiero decir lo mismo que dije cuando se detuvo a Iriondo", ha expresado Rubalcaba, "no sé si ETA ya tiene al sustituto de Martitegi, pero sí puedo decir que las fuerzas de seguridad lo están buscando ya". El titular de Interior cree que la banda "no atraviesa por sus mejores momentos" en cuanto a organización interna, ya que existe un debate en el seno de ETA sobre si seguir o no seguir con su actividad delictiva.

Sin embargo, Rubalcaba ha señalado que la disyuntiva de ETA entre continuar atentando o dialogar es falsa, puesto que "el diálogo es el pasado y el pasado nunca vuelve". "La disyuntiva de ETA es si lo deja o lo deja. Si lo deja porque lo decide o porque la obliguemos", ha concluido el ministro.

El etarra Jurdan Martitegi ha sido detenido en Perpiñán en una operación conjunta hispanofrancesa que ha sido coordinada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El ministro del Interior califica de "brillante" la detención de Jurdan MartitegiVídeo: AGENCIA ATLAS
En el operativo participaron una quincena de vehículos y numerosos agentesVídeo: AGENCIA ATLAS

Zapatero: "La lucha contra ETA es imparable"

Desde Valladolid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a la Policía por las últimas detenciones de etarras producidas este sábado en Francia, entre ellas la del supuesto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, en un acto en para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia.

El presidente del Gobierno ha garantizado que la lucha contra ETA es "imparable para que la libertad y la paz reinen en Euskadi y en el conjunto de España". Zapatero ha agradecido la colaboración de Francia, se ha congratulado por el trabajo de la Justicia y ha prometido que se acabará "con esta lacra histórica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_