_
_
_
_
Reportaje:

Nuevo golpe al clan de Los Charlines

Varapalo al entramado financiero de los narcos gallegos con 11 detenidos - El viejo patrón, a punto de cumplir 20 años de pena, fue arrestado en la cárcel

Agentes de la brigada de delitos económicos de la Policía y de la Agencia Tributaria desplegaron ayer en varias localidades de la comarca de Arousa un importante operativo contra el clan de Los Charlines con un balance de 11 detenidos, acusados de blanqueo de dinero, delito fiscal y estafa. Entre los objetivos de esta redada se encuentra Manuel Charlín Gama, de 78 años, precisamente cuando estaba a punto de salir de la cárcel tras 20 años entre rejas cumpliendo dos condenas por narcotráfico y otra por blanqueo de dinero. También fueron arrestados tres de sus hijos, Manuel y Melchor Charlín Pomares, ambos con antecedentes por narcotráfico y blanqueo de dinero, así como Teresa Charlín y su hija Natalia Somoza.

La redada se produce tras tres años de discretas investigaciones

Una redada que se desarrolla después de tres años de discretas investigaciones sobre las actividades económicas y financieras del clan, y que ponen al descubierto la capacidad de Los Charlines para recuperarse tras los golpes que recibió desde 1996 y que derivaron en el embargo de prácticamente todo su patrimonio, entonces valorado en unos 30 millones de euros. La investigación fue dirigida por la titular del Juzgado número 3 de Vilagarcía y el fiscal especial antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte. Además de los detenidos, la operación tenía otros objetivos como la intervención de empresas y negocios familiares como el cocedero de mariscos Sochar SL, en A Illa de Arousa, o la depuradora Nine, en O Grove.

Los otros seis detenidos son empresarios y personas vinculadas al entramado financiero del clan, como un constructor de Vilanova de Arousa que había estado vinculado sentimentalmente a Teresa Charlín. Ambos, de mutuo acuerdo, habrían urdido una estafa, simulando deudas ficticias para recuperar una importante cantidad de dinero. El constructor había reclamado por vía judicial unas supuestas deudas a Teresa Charlín, cuando el clan estaba inmerso en pleno proceso judicial con la mayor parte de su inmenso patrimonio en juego. Pero unos pinchazos telefónicos confirmaron a los investigadores que la denuncia era una maniobra más de Los Charlines para eludir sus deudas con Hacienda.

La operación contra la familia Charlín se produce en un momento crucial, precisamente cuando se esperaba que la Agencia Tributaria sacara a subasta los bienes embargados, no decomisados, por sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2007.

La insólita detención de Charlín se produjo en la prisión de A Lama, donde fue esposado para conducirlo a la comisaría. En esta cárcel de Pontevedra pasaba sus últimos días de condena, a la espera de que la próxima semana pudiera cruzar definitivamente sus puertas. Instituciones Penitenciarias ya había tramitado el expediente carcelario con el licenciamiento definitivo del viejo patrón.

Manuel Charlín Pomares entra los juzgados de Vilargarcía de Arousa.
Manuel Charlín Pomares entra los juzgados de Vilargarcía de Arousa.CARLOS PUGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_