Mustafá Chafi, artífice de la negociación
Es un hombre simpático y amable, pero la franqueza con la que se expresa le ha generado numerosos adversarios sobre todo en su propio país, Mauritania. Mustafá Ould Liman Chafi, nacido hace 50 años en Nuakchot, es consejero del presidente de Burkina Faso y ha sido el que ha negociado la liberación de la rehén Alicia Gámez, como ya hizo en su día con dos canadienses secuestrados.
La enemistad que le profesa el régimen del presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, le impide incluso regresar a su patria.
La prensa oficialista de Mauritania asegura que es "consejero para la desestabilización de los países africanos" y le acusan de haber fomentado, sin éxito, golpes de Estado en su propio país y en Senegal, a veces con la ayuda del líder libio, Muammar El Gaddafi.
Él lo desmiente todo y aprovecha, en cambio, cualquier oportunidad para arremeter en público contra ese general Abdelaziz que derrocó a un presidente elegido democráticamente y que se aupó así a la jefatura del Estado. "Quiero tanto a mi país que no soporto que sea tan maltratado", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.