Muere otro joven de Lanzarote que había hecho la "mili" en el Sahara
El joven lanzaroteño José María García Perdomo, que cumplió su servicio militar en el Sahara, ha fallecido en una clínica madrileña víctima de cáncer, después de haber permanecido largos meses internado en la clínica Virgen de los Volcanes, de Arrecife. El paciente fue trasladado hace algo más de una semana a Madrid para someterse a una revisión profunda, debido al temor que ha cundido en Canarias ante las extrañas muertes de varios jóvenes que coincidieron en Villa Cisneros en el período militar.
Con la muerte de José María, de veintiséis años, ya son seis los jóvenes lanzaroteños que a lo largo de dos años han fallecido por diversas causas y que al mismo tiempo estuvieron juntos en el Sahara.En este sentido, el pasado mes de noviembre el consejero socialista del Cabildo Insular de la isla, Pérez Parrilla, presentó en un pleno una moción en la que se pedía de las autoridades competentes una investigación seria en torno a las «extrañas muertes» y una revisión exhaustiva del resto de los jóvenes isleños que cumplieron el servicio militar en el mismo batallón que los compañeros fallecidos.
E¡ señor Pérez Parrilla hizo entonces, alusión a materias radiactivas como el posible origen de las enfermedades. Incluso los diputados socialistas canarios Luis Fajardo y Jerónimo Saavedra plantearon el tema en el Congreso de los Diputados.
Al mismo tiempo, en Lanzarote, aumentó la tensión y el coronel García Escámez, jefe de la guarnición de la isla, se reunió con los ex soldados que permanecieron en el Sahara por las mismas fechas y les aseguró que serían sometidos a un chequeo en clínicas de Las Palmas. Estas revisiones se hicieron posteriormente y los médicos aseguraron que en ninguno de ellos se había detectado nada extraño.
El asunto comenzó hace tres años, cuando el hijo de un conocido industrial lanzaroteño falleció de una enfermedad que fue calificada de extraña. Posteriormente se produjeron cuatro muertes más, una de ellas en Barcelona, otra en Madrid, en Las Palmas y la cuarta en Arrecife. Algunos fallecieron, según los partes médicos, de leucemia, y otros, de cáncer.
Con la muerte del sexto ex soldado, José María García, cuyos restos llegaron ayer a la isla y hoy recibirán sepultura, la tensión ha vuelto a Lanzarote. Puestos en contacto con el doctor Henríquez, que atendió a este paciente antes de trasladarse a Madrid, nos manifestó que hace exactamente ocho días lo remitió a una clínica madrileña dada la problemática sociológica del tema. «Nuestra conclusión», nos dijo, «es que se trata de una enfermedad muy común que no tiene absolutamente nada de extraña, pues tenía un cáncer carcinoma metastático indiferenciado.»
Con respecto a si existía posibilidad de que las muertes se hubieran producido por material radiactivo, el doctor Henríquez manifestó «que en nuestros estudios, que han sido bastantes, no hemos encontrado indicios que puedan suponer que el origen de estas muertes se debe a la contaminación de material radiactivo». Añadió que no había ninguna relación en el diagnóstico de los jóvenes que han fallecido y se trata de una curiosa coincidencia. Hay que tener en cuenta que la isla de Lanzarote apenas tiene 50.000 habitantes, con una estructura social hermética, y dado que la casi totalidad de los mozos de este reemplazo cumplieron juntos el servicio militar en el Sahara, se están estableciendo conexiones. que, al menos desde un punto de vista médico, no tienen ninguna lógica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.