Miles de bañistas, sin chapuzón y a 32 grados
La huelga cierra 56 de las 60 piscinas de los polideportivos municipales de Madrid, según los sindicatos.- El Ayuntamiento asegura que la mitad de los centros deportivos y 29 albercas siguen abiertas
Miles de personas se han quedado hoy, con 32 grados a la sombra, sin darse un chapuzón por la huelga de los trabajadores de polideportivos municipales de Madrid, que exigen que no sean privatizadas y que se las dote de mayor seguridad ante las agresiones que sufren. Sólo cuatro de los 60 polideportivos municipales de Madrid no han secundado los paros según los convocantes, los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF, CSIT y UGT, mientras que el Ayuntamiento sostiene que 24 centros han abierto sus puertas en el turno de mañana.
Según datos del Ayuntamiento de Madrid sobre el turno de mañana, de los 58 centros deportivos municipales que hay en la capital, justo la mitad (24) han abierto hoy sus puertas de manera normal a los usuarios. Además, en Madrid hay 62 vasos de piscina en los 23 centros deportivos que cuentan con este equipamiento. De estas albercas, 29 también han prestado servicio a lo largo de la mañana. El consistorio no ha informado de ninguna incidencia producida con motivo del paro.
Según los sindicatos, a los cuatro polideportivos que han permanecido abiertos hay que sumar los tres centros deportivos que han prestado servicio de forma "muy restringida". Afirman que los 3.000 trabajadores de polideportivos municipales han apoyado "masivamente" la convocatoria contra su "privatización" y reivindican más seguridad y presencia policial en estas instalaciones, así como un incremento de la plantilla. También critican un incumplimiento del convenio vigente en lo que concierne a las ofertas de empleo desde el año 2000.
Esta mañana, centenares de trabajadores se han concentrado en la plaza de Cibeles a mediodía y esta tarde, a las 19.00, vuelven a hacerlo frente al polideportivo de La Almudena. La huelga de hoy es la primera convocada en el sector por los sindicatos en nueve años, según ha recordado un portavoz de CC OO. En el mes de enero, según el consistorio madrileño, se abrió la negociación del nuevo convenio "sin que en ningún momento haya quedado paralizada".
El actual convenio colectivo, de 2006, sigue vigente al haberse prorrogado hasta el cierre de la negociación. El pasado 23 de junio el Ayuntamiento trasladó a los sindicatos convocantes de la huelga una propuesta que recogía compromisos como la garantía de desarrollar las Ofertas de Empleo Público pendientes en el ámbito de las instalaciones deportivas municipales.
En cuanto a la "inseguridad" que sufren, los trabajadores han contabilizado hasta cinco agresiones desde que comenzó la temporada, que se produjeron en las instalaciones de Plata y Castañar (Villaverde), Gallur (Latina), Cerro del Almodóvar (Villa de Vallecas), Orcasitas y Orcasur (Usera). A éstas habría que sumar las 60 contra trabajadores municipales de temporadas anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.