Máxima seguridad para el AVE
El atentado obligará a una mayor inversión antiterrorista
"Tenemos que llegar hasta el último eslabón que sea necesario en materia de seguridad, porque esta obra se va a construir". El Gobierno vasco, encargado de la seguridad de las obras del AVE vasco, recalcó ayer que no faltará ni un euro, ni un escolta para asegurar al máximo a las empresas encargadas de hacer realidad la Y ferroviaria vasca. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, tras participar en Vitoria en una concentración de repulsa por el asesinato de Ignacio Uria, reiteró que ese trabajo se realizará de manera coordinada con el Ejecutivo central. Los 4.500 millones de euros presupuestados para ejecutar la mayor infraestructura en Euskadi se verán significativamente incrementados por el esfuerzo de seguridad que deberán hacer las instituciones y las constructoras embarcadas en el proyecto.
Para tranquilidad de los empresarios, un sector muy tocado por el asesinato de Uria y sobre el que además pende la amenaza de la extorsión terrorista, Balza aclaró que hasta el momento todos los agentes implicados en estas obras que "han necesitado protección la han tenido", y subrayó: "Seguiremos atendiendo todos los requerimientos de seguridad". "Nos vamos a dejar la piel y esta obra va a salir adelante", llegó a asegurar Balza para insuflar ánimos al empresariado. Los expertos policiales alertan de la influencia que este asesinato puede tener además en la campaña de cartas de extorsión que ETA no ha dejado de enviar. La última oleada, superior a 100 misivas, llegó el mes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.