Maragall y Carod se reparten la 'maquinaria' del nuevo Ejecutivo
El republicano Josep Lluís Carod-Rovira, que hoy promete el cargo de conseller en cap del Gobierno catalán, no tendrá más competencias que su antecesor de CiU, Artur Mas, salvo en política lingüística y en deporte. Así, Carod compartirá el mando sobre la maquinaria del Ejecutivo con el presidente Pasqual Maragall, según el decreto de creación denominación y determinación de competencias de los departamentos que hoy publicará el Diari Oficial de la Generalitat. Maragall y Carod se redistribuyen las competencias comunicacionales que antes sólo ostentaba Mas, según fuentes consultadas por este diario.
Entre las atribuciones del nuevo conseller en cap no figura, según el decreto, la potestad de convocar y presidir las reuniones del Consell Executiu de la Generalitat. No obstante, un decreto posterior del presidente Maragall o la ley del conseller en cap que el Parlamento catalán debatirá probablemente el 29 de diciembre, pueden reflejar esa delegación de funciones en Carod.
De acuerdo con el nuevo organigrama, Maragall recupera respecto a su antecesor, Jordi Pujol, la dirección general de Difusión, encargada de publicitar la acción del Ejecutivo catalán. Ello incluye, en opinión de fuentes socialistas, la oficina del portavoz del Gobierno, cargo que ocupará el nuevo consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal.
Del conseller en cap, en cambio, dependen la coordinación de la política informativa de los departamentos, la regulación de los medios de comunicación y la relación con los de la Generalitat: la radio y la televisión públicas. La concesión de licencias audiovisuales estará en manos de Carod hasta que por ley pase a manos del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).
La solución salomónica adoptada por republicanos y socialistas ha sido dividir las competencias con que antes contaba la todopoderosa oficina de Comunicación del Gobierno, desde donde se dirigía la política informativa del Ejecutivo y se concedía o denegaba publicidad institucional a los medios de comunicación. Estas partidas quedarán en manos de Presidencia, no de Carod.
Además de las competencias comunicacionales, Presidencia contará con atribuciones en ámbitos como la representación institucional de la Generalitat en el exterior; representación y defensa jurídica del Ejecutivo y de la Administración y la secretaría del Gobierno, que recaerá en Ernest Maragall. Todo ello, además de las competencias atribuidas por leyes y otras disposiciones. El conseller en cap se encargará, entre otras cosas, de promoción exterior de la Generalitat, política lingüística, mujer, juventud, inmigración, asuntos religiosos, deporte y cooperación al desarrollo.
El decreto otorga al departamento que asumirá el ecosocialista Joan Saura (ICV-EUiA) la relación con el Parlamento catalán y el desarrollo estatutario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Josep Lluís Carod Rovira
- ERC
- Pactos postelectorales
- Presidencia parlamento autonómico
- Vicepresidencia autonómica
- Pasqual Maragall
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Cataluña
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política