Anulado el examen para policías municipales de Málaga, entre las protestas de los aprobados
El polémico examen de cultura general para aspirantes a policías municipales de Málaga, en el que se incluían insólitas preguntas sobre el artrópodo peripato y la alimentación de las focas peleteras de Alaska, ha sido anulado por decisión del consejo rector de la Academia de la Policía Municipal, reunido con carácter urgente. Los dos concejales socialistas miembros del citado consejo, que habían participado directamente en la preparación del cuestionario, han presentado su dimisión como miembros del mismo
Los comentarios sobre el problema y las protestas no han terminado, sin embargo, con la decisión de anular el examen. Ahora, lógicamente, son los 47 aspirantes que superaron la prueba los que aseguran que adoptarán todas las medidas a su alcance para que el examen sea válido. Los aspirantes aprobados, que ya tenían cita con el sastre para hacerse los uniformes, y con el médico para el reconocimiento, aseguran que "no vamos a convertirnos en víctimas de los errores políticos" y opinan que la decisión adoptada por los mandos de la Academia de la Policía Municipal significa "querer arreglar un supuesto error con otro más grave".El consejo rector de la Academia de la Policía Municipal acordó aceptar el recurso de alzada presentado por los aspirantes suspendidos, por tres votos a favor -los de los dos concejales socialistas y un miembro de la Policía Municipal-, y tres abstenciones, la del representante comunista y las de otros dos miembros de la Policía Municipal.
El consejo ha aceptado que se han incumplido varios requisitos formales, imprescindibles en cualquier convocatoria, tales como la constitución oficial y previa del tribunal y la publicidad de su composición. Reconoce, asimismo, que ha habido una extralimitación res pecto al nivel cultural que se exigía, el de graduado escolar; que se ha producido también una falta de adecuación del contenido del examen a la naturaleza de la plaza a cubrir, y que hubo irregularidades en el control de identidad de los examinandos, a los que no se les pidió el carné a la hora de realizar la prueba.
La dimisión de los concejales socialistas, Jacinto Mena y José Miguel de la Cruz, como miembros del consejo rector de la academia, fue comunicada al alcalde de la ciudad el día anterior. Mena, De la Cruz y un representante municipal del Grupo, Popular se encargaron de seleccionar las preguntas del insólito cuestionario, que también recibió la aprobación del representante comunista, el concejal Antonio Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.