Llegan a Canarias 328 'sin papeles'
60 de los inmigrantes, que viajaban en cinco embarcaciones, eran menores
Las cinco embarcaciones llegadas ayer a Canarias acercaron al archipiélago a 328 sin papeles que desembarcaron en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. Entre los extranjeros se calcula que podrían encontrarse unos 60 menores. Su edad se comprobará mediante radiografías del antebrazo a la muñeca, que servirán para determinar si tienen más de 18 años, algo que se sabe si los huesos están osificados. Además de estos cinco cayucos, otra embarcación que se dirigía a Canarias fue avistada desde un avión del Servicio Aéreo de Rescate cuando estaba a 55 millas al sur de Tenerife. Sus ocupantes, cuyo número se desconocía, estaban siendo trasladados a la embarcación de Salvamento Marítimo Punta Salinas, en la que tenían previsto llegar al puerto tinerfeño de Los Cristianos esta madrugada.
Los primeros inmigrantes de origen subsahariano que desembarcaron en las islas viajaban en dos cayucos que se dirigían hacia Gran Canaria. En la primera de estas barcazas viajaban 62 personas, de ellas 10 posibles menores, que pasaron al remolcador Punta Salinas; mientras que en el segundo cayuco viajaban 65 adultos y 15 posibles menores. Los extranjeros indocumentados que iban a bordo de estos dos cayucos dijeron que habían partido cuatro días antes de Nuadibú, en Mauritania. También salieron de Nuadibú, pero hace 11 días, los 65 ocupantes de la embarcación que llegó por la tarde a La Restinga, en El Hierro. Entre esas 65 personas viajaban unos seis menores. Los otros dos cayucos llegaron a Tenerife por la tarde. En uno de ellos viajaban 61 personas y en otro, 60. En ambos había 14 extranjeros que podrían ser menores.
Por otra parte, La Guardia Civil arrestó ayer a 11 personas en Segovia por su presunta vinculación con una red que podría haber falsificado, en tres años, más de 400 contratos de trabajo para otros tantos inmigrantes, a cada uno de los cuales cobraba entre 6.000 y 10.000 euros, informa Aurelio Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.