José Blanco: "Probablemente, el accidente de Spanair se podría haber evitado"
El ministro de Fomento, José Blanco, lamentó ayer en Cádiz que no se cumplieran las recomendaciones de los accidentes previos al de Spanair, ya que, de haberse cumplido "probablemente" el accidente de Barajas "se pudiera haber evitado".
En 1987, tras un accidente similar de un MD en Detroit en el que fallecieron 154 personas, EE UU recomendó que los pilotos comprobasen la alarma de mala configuración en el despegue antes de cada vuelo y no sólo una vez al día. Algunas compañías, como era el caso de Spanair, no aplicaron esa recomendación.
Entre los precedentes, el ministro cita el caso de un MD-83 que casi se estrella en Lanzarote en 2007, y del que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aún niega que fuera por las mismas causas. Blanco señaló que la agencia de seguridad en el transporte de EE UU (NTSB, en sus siglas en inglés) puso de manifiesto que en junio de 2007 se produjo un accidente en Lanzarote "por las mismas razones que se produjo el de Spanair hace un año", como ayer adelantó EL PAÍS.
Recomendaciones
Blanco lamentó que estas recomendaciones y las decisiones que se están adoptando ahora "no se hubieran adoptado antes por parte de quien tiene la competencia para hacerlo", porque "probablemente" el accidente de Barajas "se pudiera haber evitado". Por último, recalcó que la competencia del Gobierno en estos casos es "facilitar" a la comisión de investigación "toda la información para que investigara las causas del accidente y elevara sus conclusiones".
El ministro anunció que el Gobierno aprovechará la presidencia de la UE para "impulsar" que se asuman las recomendaciones propuestas por la comisión de investigación del accidente de Spanair ocurrido hace hoy un año en Barajas.
Blanco calificó de "buena noticia" que la NTSB anunciase ayer que asume tres de las siete recomendaciones que formuló la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) española, una vez investigado el accidente de Barajas. El ministro aclaró que las medidas sobre seguridad de los aviones "las marcan las agencias internacionales" y, por tanto, "no es una competencia del Gobierno". No obstante, señaló que con motivo de la presidencia española de la UE, tratarán de impulsar que las citadas recomendaciones "se hagan efectivas", en caso de que no se hayan asumido antes del 1 de enero del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.