_
_
_
_
_
Primer aniversario del accidente de Spanair

El Gobierno se compromete a desplegar en septiembre más medidas para la seguridad aérea

El ministro de Fomento asegura que se dotará de más recursos a las comisiones de investigación y de más protagonismo al Parlamento

El Gobierno anunciará en septiembre nuevas medidas para impulsar la seguridad aérea, según ha confirmado hoy el titular de Fomento, José Blanco, en el aniversario de la tragedia de Barajas en el que perdieron la vida 154 personas. "El paquete desarrollará la ley de 2003 para dar más recursos a las comisiones de investigación, a la Agencia Española de Seguridad y para dotar de más protagonismo al Parlamento", ha asegurado el ministro en una entrevista en la cadena SER.

El objetivo de las nuevas medidas es, según Blanco, actuar con "más eficacia" y con "más transparencia". El ministro ha destacado el "buen trabajo" de la comisión de investigación, que ha emitido su segundo informe esta semana y que ha concluido que en el siniestro del MD-82 de Spanair se produjeron dos fallos humanos y uno técnico.

Más información
Tragedia en Barajas
José Blanco: "Probablemente, el accidente de Spanair se podría haber evitado"
"Este año hemos expedientado a 100 aviones por temas de seguridad"
Un año después del fracaso colectivo
"El avión nunca, nunca debió haber volado"

Independencia de la comisión

"La comisión fue designada por el Gobierno del PP y no la hemos tocado", ha indicado el titular de Fomento para destacar la "independencia" de estos profesionales. Blanco ha subrayado que el Gobierno va a promover que las siete recomendaciones del informe se lleven a la práctica "lo antes posible".

Sobre el informe de la agencia de EE UU de seguridad aérea (NTSB, en sus siglas en inglés) que asegura que en 2007 en Lanzarote se produjo un incidente como el de Barajas, Blanco se ha limitado a expresar que la comisión aún no ha concluido el informe sobre este fallo y ha recordado que las medidas de seguridad van más allá del ámbito de decisión de un Gobierno.

Imágenes del accidente del avión MD-82, de Spanair, en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008.Vídeo: ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_