Joan Laporta rompe la coalición política que lidera
El expresidente del F. C. Barcelona deja Solidaritat Catalana per la Independència y se acerca a ERC
Solidaritat Catalana per la Independència (SI) pierde a su líder solo siete meses después de su creación. Joan Laporta, expresidente del F. C. Barcelona y principal activo e imagen de la coalición, rompe la formación para las elecciones municipales y se acerca a Esquerra Republicana (ERC).
Laporta y los diputados Alfons López Tena y Uriel Bertran discrepan sobre la estrategia en los comicios locales. Las tensiones las ha generado la propuesta de Jordi Portabella, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, de presentar una candidatura unitaria en la capital catalana: Laporta la ve con buenos ojos, mientras que Bertran y López Tena la rechazan.
Este mediodía estaba prevista una reunión entre los tres para acercar posturas, pero Laporta ni siquiera se ha presentado. A cambio, ha enviado un comunicado en el que anunciaba la ruptura de la coalición por parte de Democràcia Catalana, el partido que formó para entrar en política.
Joan Laporta asegura que no reeditará la coalición porque no cree que "Solidaritat se deba presentar en solitario en estas elecciones", y justifica su plante a la reunión porque se había convertido "en un espectáculo mediático".
El expresidente del F.C. Barcelona se ofrece a Jordi Portabella para sumar en su candidatura unitaria. El republicano había dejado claro antes de la carta de Laporta que guardaba para éste un puesto "muy importante" en la lista.
El resto de integrantes de Solidaritat está analizando en un almuezo el recorrido de la coalición sin Laporta, así como el futuro del grupo en el Parlament de Cataluña, cuyo presidente continúa siendo el expresidente del F.C. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.