Ibarretxe anuncia que abandona la política
El hasta este martes lehendakari ha asegurado que va a "iniciar una nueva etapa" en su vida aunque no ha precisado en qué consistirá
"En este Parlamento empecé a hacer política y en este Parlamento voy a dejar de hacer política". Con esas palabras ha anunciado Ibarretxe su retirada en su segunda intervención ante la Cámara vasca durante el debate de investidura de Patxi López. Ibarretxe ha manifestado su intención de "abrir una nueva etapa en mi vida", algo que, según ha añadido, no le costara- "nunca he olvidado que a los lehendakaris nos da el mismo sol que a los demás!". A su partido le ha pedido que siga liderando Euskadi desde las diputaciones, los ayuntamientos y la propia Cámara, porque así, a su juicio, se lo ha encomendado la sociedad en las pasadas elecciones. "Sois vosotros los que tenéis el liderazgo", ha insistido, "no olvidéis que la sociedad vasca os ha dado el liderazgo político".
La decisión de Ibarretxe, anunciada antes de la elección de Patxi López como lehendakari, deja a su partido las manos libres para orientar su tarea de oposición sin hipotecas hacia el discurso y las iniciativas que ha impulsado durante sus tres mandatos, en particular los dos últimos, con su plan de libre asociación y la consulta.
Candidato a 'lehendakari'
Pese a que la candidatura de López contaba con la mayoría garantizada gracias a los votos de los populares, Juan José Ibarretxe, no ha renunciado a pronunciar su discurso de investidura, en el que ha reiterado hasta en cuatro ocasiones que el nuevo Gobierno del socialista Patxi Lopez es una alternativa "frentista, débil e inestable" porque se constituye "a espaldas de la mayoría los deseos expresados en las urnas el 1 de marzo por la mayoría de la sociedad vasca".
"El resultado del acuerdo PSE-EE- PP para investir a Patxi López será un Gobierno donde no está representada la mayoría de la sociedad" vasca y que supeditará a Euskadi a los intereses generales de España. Para Ibarretxe, tras este acuerdo existe un "intento serio de anulación de la identidad vasca". También ha defendido el derecho a decidir "desde la bilateralidad" en la relación con el Estado.
Contra la ley de partidos
Ibarretxe, que ha desgranado a continuación sus propuestas sectoriales, ha recordado que su partido ganó las elecciones con cinco escaños de diferencia sobre el PSE-EE y 17 sobre el PP. "Es la tercera vez que la sociedad les da la espalda" y deposita su confianza en el PNV por amplia diferencia", ha afirmado, tras dar por perdida la votación de investidura por el acuerdo alcanzado entre los dos partidos constitucionalistas. Ese acuerdo supone la culminación de la estrategia trazada en 2001 por el popular Jaime Mayor Oreja y que ahora solo habría sido posible gracias a la ley de Partidos que ha "recortado" la representación del Parlamento al dejar fuera a la izquierda abertzale que no condena a ETA.
Ibarretxe ha acusado a López de dejar de lado su planteamiento de transversalidad y de haber hecho "un frente común con el PP para repartirse el poder y desalojar al nacionalismo en la única comunidad autónoma donde resistía". El candidato del PNV ironizó sobre "el acuerdo entre diferentes" que supone la unidad "en el frente del Norte" del PSE-EE con el PP, dos fuerzas antagonistas.
El candidato del PNV ha insistido en uno de los lemas que enarboló en la campaña: "La política del PSE con el apoyo del PP estará dirigida desde Madrid; ¿Es posible aquí lo que es imposible en España?", ha manifestado Ibarretexe, para quien este acuerdo va más allá de una conformación de Gobierno: "Se trata de un interés superior, el interés general del España". "Nos tendrá enfrente quien pretenda desandar el camino recorrido, nos tendrá enfrente quien pretenda anular nuestra identidad y subordinar los intereses de Euskadi a los de España", ha concluido Ibarretxe.
PSE y PP censuran el discurso "resentido" de Ibarretxe
El PSE-EE y el PP han coincidido este martes en criticar el "resentimiento" de Juan José Ibarretxe, en su discurso de investidura. El portavoz socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha dicho que el candidato nacionalista a lehendakari ha hecho "pura y llanamente su testamento político", un discurso de "despedida".
En opinión de Pastor, las palabras de Ibarretxe "destilaban rencor y resentimiento, más allá de lo razonable", y ha "sancionado" el inicio de una nueva etapa política, en la que el futuro Gobierno acabará "con las ensoñaciones" de tiempos pasados.
Leopoldo Barreda, portavoz del PP, ha considerado que Ibarretxe ha tenido una intervención "de mal perdedor, desde el resentimiento", en el que ha realizado un "balance del pasado, sin planteamientos de futuro".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, tachado el discurso de López de "generalista, correcto en las formas, pero sin concreción, por la falta de un acuerdo de Gobierno" y ha acusado al líder socialista de "no haber hecho un diagnóstico de la situación económica". Para Egibar, su investidura responderá a "un acuerdo de Estado para desplazar a Ibarretxe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.