_
_
_
_

La Guardia Civil encuentra en Usurbil las armas del 'comando KiruIi' de ETA

Aurora Intxausti

Las investigaciones de la Guardia Civil sobre la infraestructura de ETA permitieron localizar ayer un depósito de armas utilizado el comando Kiruli. En un bidón metálico fueron encontradas dos pistolas Star, un subfusil con cios cargadores, una caja de cartuchos, un cartucho y medio de Trilita TNT americana, detonante y material para confeccionar artefactos. El deposito se encontraba recubierto por una bolsa de plástico entre ramas y maleza en un camino de Usurbil (Guipúzcoa). Dos de los tres integrantes de este comando están detenidos.La Guardia Civil y la Ertzaintza (policía autonómica) prosiguen las investigaciones sobre los comandos de ETA que continúan activos en la provincia guipuzcoana. Especialistas en la lucha antiterrorista aseguran que faltan por desmantelar un comando legal (no fichado) en Mondragón y el grupo de liberados (a sueldo) que llevó a cabo acciones como el secuestro del ingeniero Julio Iglesias Zamora o el asesinato del ex futbolista José Antonio Santamaría.

Dos integrantes del comando Kiruli, Francisco Lizaso Azkonobieta y Ramón Uribe Navarro, fueron detenidos el domingo pasado en Usurbil. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer por la mañana el ingreso en prisión sin fianza de Uribe. Lizaso todavía no había prestado declaración.

La situación de las 17 personas detenidas en Guipúzcoa en los últimos días es la siguiente: Prisión incondicional para Luis Gorriti Pagola, propietario del caserío de Usurbil en el que fue hallado un arsenal y un zulo de ETA; Javier Pikabea Aizpurúa, Ramón Uribe Navarro, Eusebio María Lasarte Valerdi y José Ignacio López Aguiriano. En libertad bajo fianza de 200.000 pesetas: José Luis Urain Egaña y Fidela García Blanco.

Los restantes han sido puestos en libertad, algunos de ellos sin llegar a comparecer ante el juez. En Francia sigue detenido el etarra Manuel Olazábal Eceiza, capturado en San Juan de Luz. Olazábal era el encargado de la acogida de etarras en Francia.La denuncia de Kamio

El dirigente de Jarrai, organización juvenil de KAS, Joseba Kamio, admitió ayer que todavía no ha presentado ninguna denuncia por las presuntas torturas a las que, según él, fue sometido durante su permanencia en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil.

Karnio, investigado por la policía por su presunta relación con los comandos X e Y de ETA -a quienes se atribuyen los bolsos bomba que mutilaron recientemente a tres personas cerca de Bilbao-, fue detenido por la Guardia Civil la pasada semana y permaneció durante tres días en dependencias policiales.

Desde su puesta en libertad el pasado domingo, Kamio ha manifestado en repetidas ocasiones a la prensa haber sido objeto de torturas por los agentes que le custodiaron e interrogaron. Tras tachar de "memo" al lehendakari, José Antonio Ardanza, y de "fascista" al consejero de Interiór, Juan María Atutxa, afirmó que éste es "responsable de las torturas que ha sufrido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_