Garzón recusará a cinco magistrados que van a juzgarle
El Supremo encomienda al sustituto del juez las querellas contra Villarejo
El juez Baltasar Garzón anunció ayer en Avilés (Asturias) su intención de recusar a cinco de los siete magistrados del Tribunal Supremo que van a juzgarle por investigar los crímenes del franquismo debido a que han participado en la instrucción de la causa. El escrito lo presentará previsiblemente hoy su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda.
Garzón indicó ayer en Avilés que intentará apartar del tribunal a cinco de los magistrados porque "habiendo participado en la instrucción de la causa no pueden a su vez formar Sala para juzgar, porque el prejuicio está establecido claramente".
El Supremo rechazó el miércoles a los principales testigos propuestos por Garzón, entre ellos una docena de juristas internacionales, tres jueces y dos fiscales de la Audiencia Nacional. El juez, que sigue suspendido de funciones desde el pasado mayo, lamentó que no se haya aceptado el testimonio del historiador Ricard Vinyes, autor de una investigación "muy seria" sobre la desaparición de niños entre 1937 y 1951, que el Supremo ha reducido a "obra literaria sobre un suceso histórico concreto". El juez cree que el rechazo de sus testigos le genera, una vez más, "indefensión".
Por otra parte, el Tribunal Supremo ha ordenado al juez sustituto de Garzón, Pablo Ruz, que instruya las querellas de un particular y del seudo sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Éste calificó la admisión de la querella contra Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo como un "golpe brutal a la democracia" y dijo que los magistrados del Supremo se habían convertido en un instrumento "al servicio de la actual expresión del fascismo español". Al conocer ayer la decisión del Supremo, Jiménez Villarejo lamentó el "desvarío" del alto tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.