_
_
_
_

Garzón cuestiona la constitucionalidad de la limitación de la justicia universal

El Gobierno dominicano le condecora por su defensa de los derechos humanos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón seguirá trabajando por el principio de justicia universal, pese a la reforma legal que limitará la aplicación de este principio a casos relacionados con España, cuya constitucionalidad habrá que estudiar, según declaró a EL PAÍS el viernes en Santo Domingo, donde recibió la Orden del Mérito Duarte Sánchez y Mella. El Gobierno dominicano le ha otorgado esta condecoración por su defensa de los derechos humanos y del principio de justicia universal.

Un galardón que llega justo cuando "este principio se cuestiona, como en España, donde se está adoptando una norma que va en contra de todos aquellos hitos que había conseguido, restringiéndola quizá sin el debate previo necesario".

El magistrado afirmó que es triste que dicho proceso tenga lugar en tiempos en los que "los valores no ocupan el primer puesto del ranking de la política de los países. De modo que si viene un reconocimiento en forma de condecoración, la más importante en República Dominicana, me llena de emoción y me da a entender que el esfuerzo que hemos hecho ha merecido la pena".

Sobre la decisión del Gobierno dominicano se vislumbra una segunda intención. El juez Garzón asume como bueno que el presidente de este país no actúa por casualidad. "Leonel Fernández no es un hombre que haga las cosas a la ligera o sin saber en qué momento las hace. Si él ha elegido este momento, es porque ha considerado que era el más adecuado", señaló.

Garzón afirmó que seguirá "trabajando para que el principio de justicia universal tenga el lugar que se merece en el ámbito de la protección de las víctimas. No se debe renunciar a él".

Malas formas

Garzón comprende que su aplicación pueda entenderse como una cuestión vidriosa y conflictiva para los Gobiernos, "por la trascendencia no sólo jurídica, sino política, diplomática y económica que tiene". Pero cree que con el debido diálogo se pueden alcanzar resultados positivos, y también que hasta ahora, dicho diálogo no ha transcurrido con las formas adecuadas.

"Oír expresiones, como se ha dicho en el Senado, de que esto es un entretenimiento de 'juececitos' de la Audiencia Nacional es un desprecio brutal a las víctimas. Esto no es ningún juguete, los jueces no juegan con la justicia universal. Cumplen la ley, la interpretan y tratan de investigar los hechos y de proteger a las víctimas de hechos gravísimos que trascienden fronteras y tiempos", dijo.

El magistrado afirmó también que "habrá que analizar los requisitos nuevos que [la reforma] va a establecer, para ver si entran dentro del ámbito de aplicación o no, y ver también qué recorrido tiene, porque, evidentemente, la doctrina del [Tribunal] Constitucional es bastante diferente a la línea de la nueva norma".

El presidente dominicano, Leonel Fernández (derecha), entrega una condecoración al juez Baltasar Garzón, el viernes en Santo Domingo.
El presidente dominicano, Leonel Fernández (derecha), entrega una condecoración al juez Baltasar Garzón, el viernes en Santo Domingo.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_