Gallardón apunta a Granados
El alcalde de Madrid considera "absolutamente ilegal" el dispositivo parapolicial organizado por consejero de Interior de Aguirre
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no cree que sus discrepancias con la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, en el "conflicto" de Caja Madrid tengan relación con los casos de espionaje a cargos públicos desvelados por el diario EL PAÍS, pero considera que una Comunidad Autónoma "no tiene que tener ningún cuerpo parapolicial que realice funciones ajenas a sus obligaciones".
En su intervención este miércoles en el programa de TVE 59 segundos, Gallardón ha declarado que no le parece "lógico" que un consejero [en este caso, Francisco Granados] "monte un dispositivo de ese tipo", si bien aplaude su comparecencia ante la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre este asunto, y ha hecho hincapié en que si esa unidad parapolicial "ha realizado labores de investigación sobre personas con fondos públicos", eso es, en su opinión, "absolutamente ilegal".
El alcalde ha destacado que lo importante no es que el vicealcalde de Madrid o el vicepresidente de la Comunidad hayan sido investigados sino el porqué se ha montado una investigación al margen de la ley. No obstante, cree que determinar "quiénes son los autores materiales de esas investigaciones ilegales y presuntamente delictivas, quiénes las han ordenado y financiado y quiénes han sido los destinatarios de sus resultados" corresponde a la "investigación penal de la justicia", y no a "la depuración de responsabilidades internas dentro de un partido político".
Ruiz-Gallardón, ha asegurado también que no ha hablado con la presidenta Esperanza Aguirre desde que ha salido a la luz la trama de espionaje en Madrid, pero ha dicho que el "diálogo existe" aunque se ha producido "por otros cauces de comunicación" y que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, sí ha charlado con ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.