Fallos en los nuevos blindados retrasan su envío a Afganistán
Defensa no da el visto bueno a los vehículos de protección a las tropas
El RG-31 Nyala (Antílope), el nuevo blindado destinado a proteger a las tropas españolas de los ataques con minas y artefactos explosivos, ha sido la gran novedad del Día de las Fuerzas Armadas, que se ha celebrado este fin de semana en Santander bajo la presidencia de los Reyes. Sin embargo, los dos vehículos que se han mostrado en una exposición estática en el puerto santanderino no son propiedad del Ejército. Aunque la empresa Santa Bárbara Sistemas General Dynamics (SBBGD) los entregó en diciembre pasado, Defensa se ha negado a recepcionarlos (es decir, a firmar el recibido y conforme) mientras no se resuelvan los problemas detectados en el sistema eléctrico.
No sólo no se han admitido esos dos blindados, sino tampoco los otros 10 previstos para enero pasado ni los 12 de febrero y meses sucesivos, de forma que aún no se dispone de ninguno de los 100 que debían estar entregados antes del verano. Fuentes de SBBGD sostienen que el problema ya está resuelto y que se cumplirá el plazo previsto en el contrato de adjudicación, por 64,6 millones de euros. Pero incluso si se confirman estos planes, no podrán desplegarse en Afganistán o Líbano antes de final de año.
Una vez recibidos los RG-31, el Ejército aún deberá incorporarles los sistemas de comunicaciones o los inhibidores y completar los cursos de adiestramiento de conductores y mecánicos. Es más complicado hacerlo todos a la vez que de forma escalonada, como estaba previsto. Por eso Defensa no descarta imponer sanciones por el incumplimiento parcial o definitivo de los plazos.
Un plan de 321 millones
La compra de los RG-31 forma parte de un programa de renovación de blindados por valor 321 millones. Primero se compraron los LMV Lince, de la empresa italiana Iveco, para escuadra (cinco soldados), de los que ya se han recibido 120 y hay 57 en Afganistán. Y luego los RG-31, para pelotón (diez soldados).
Defensa acaba de poner en marcha la última fase de dicho programa, que busca desarrollar un vehículo 8x8, de fabricación española, para sustituir a los veteranos BMR. Pero este nuevo modelo no estará listo antes de 2012.
La necesidad de mejorar mientras tanto la seguridad de los soldados llevó a buscar en el mercado internacional una solución de emergencia. La elección recayó en el RG-31 Mk5E, de 17 toneladas, de BAE Land Systems, que EE UU y Canadá utilizan en Irak y Afganistán. Los blindados se fabrican en Suráfrica y se ensamblan en la factoría sevillana de SBBGD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.