España enviará dos aviones y 80 militares a Chad
España colaborará con dos aviones de transporte C-295 del Ejército del Aire y unos 70 u 80 militares (entre tripulantes, personal de apoyo, enlaces en los cuarteles generales y observadores militares) a la misión que la UE se propone lanzar en Chad para dar protección a los campos de refugiados procedentes de la vecina región sudanesa de Darfur. Fuentes militares precisaron que los aviones servirán para el transporte intrateatro (zona de operaciones), por lo que estarán destacados en Yamena o Abéché, y que la cifra final de efectivos aún no puede precisarse, pues la conferencia de generación de fuerzas está prevista el viernes en Bruselas.
En total, la fuerza europea contará con 4.300 efectivos y será dirigida por el general irlandés Patrick Nash. Francia, Irlanda y Polonia serán los mayores contribuyentes.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reiteró ayer en Barcelona que España no desplegará tropas sobre el terreno y que su contribución consistirá en dos aviones de transporte y apoyo logístico. Aun así, la misión deberá ser aprobada por el Congreso en aplicación de la ley de Defensa Nacional de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.