El otro Ermua
Más de 2.800 vecinos piden al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre de este municipio para 'criminalizar el diálogo y la pluralidad que lo caracteriza'.
Un total de 2.821 vecinos han firmado un escrito en el que reclaman al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre de este municipio vizcaíno para "criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza este pueblo". Las rúbricas, que fueron remitidas el martes por correo postal a la publicación que edita este foro denominada Fundación Papeles de Ermua, han sido reunidas en cinco semanas por un grupo de ocho jóvenes de esta localidad, cuya población ronda los 17.000 habitantes.
Las firmas también han sido registradas en el Ayuntamiento de Ermua, junto a una solicitud dirigida a la Corporación municipal para que apoye en un pleno municipal esta petición. El Foro Ermua fue constituido con el objetivo de luchar de forma cívica contra ETA tras el secuestro y posterior asesinato hace diez años del concejal del PP en esta población Miguel Angel Blanco, y entre sus fundadores figuró el actual alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika.
En la presentación de las firmas, Juantxu Díez y Pili Díez, dos de los promotores de su recogida, leyeron un comunicado en el que recordaron que con la muerte de Blanco su municipio "sintió un terrible desgarro". Sin embargo, expresaron su rechazo a que "ese dolor" siga siendo utilizado por el Foro Ermua "para impedir de manera artificial la tan necesaria superación del conflicto" vasco.
"Identidad usurpada"
Afirmaron que las 2.821 rúbricas pertenecen a residentes en Ermua con distintas ideologías, desde personas afines a la izquierda abertzale hasta militantes del PP. A su juicio, la respuesta popular a su campaña responde al "consenso" generalizado en esta localidad de que "hay una identidad que se ha usurpado a nuestro pueblo para sembrar odio, crispación y atacar a todo el que esté por el diálogo". Según los portavoces de esta iniciativa, muchos de los firmantes han suscrito esta solicitud con "una sensación de desahogo".
En la nota, leída en euskera y castellano, recuerdan que Ermua es un municipio que conforman "gentes de muy variada procedencia" y se reafirmaron en su voluntad de que en su pueblo "haya sitio para todas las personas, con todos los derechos". Recientemente, el segundo teniente alcalde de Ermua, José Luis Clemente, censuró en una carta abierta que el Foro Ermua use el nombre de esta localidad con fines políticos y afirmó que "la ciudadanía de nuestro pueblo no se encuentra detrás de esta asociación, ni asume como suyas sus propuestas".
El PP, en desacuerdo
En declaraciones a los periodistas, el edil del PSE-EE, que es también portavoz de la Iniciativa Ciudadana de Ermua, organizadora cada año del homenaje en este municipio a Miguel Ángel Blanco, ha recalcado que la misiva fue escrita a título personal. El portavoz del PP, Antonio López, ha explicado que su formación se encuentra en desacuerdo con la campaña contra el mantenimiento del nombre de esta localidad en el Foro Ermua porque "no refleja el sentir general de la ciudadanía de Ermua", un municipio del que recordó que ha venido rechazando de forma vehemente el terrorismo de ETA.
López considera que la iniciativa es "partidista" y ha sido organizada por "algún grupo satélite de un partido político", al que ha emplazado a reunir firmas en la localidad de Estella para que se retire la denominación de este pueblo al pacto que fue suscrito por las formaciones nacionalistas. El portavoz del PNV, Lorenzo Iturriagagoitia, niega que la colecta de firmas haya sido impulsada por algún grupo político y ha dicho que se ha adherido personalmente a esta petición porque el Foro Ermua "está prostituyendo el nombre" de esta localidad.
Iturriagagoitia ha recordado que, tras el "vil" secuestro de Blanco, la "inmensa mayoría" de la población de Ermua salió a la calle para reclamar su inmediata liberación y, tras su asesinato, los vecinos pidieron a los gobernantes que "hicieran algo para acabar con el terrorismo". No obstante, ha añadido que la propia hermana del concejal asesinado, Mari Mar Blanco, pidió públicamente a los políticos que "dialogaran" para impedir la muerte de su hermano, en lo que el portavoz del PNV apreció que "recogió el sentimiento del pueblo de Ermua".
"La denominación del colectivo no será modificada"
Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua, aseguró ayer que la denominación del colectivo no serámodificada y atribuyó a la izquierda abertzale la campaña de recogida de firmas iniciada para solicitar que esta entidad deje de utilizar el nombre de este municipio vizcaíno. Buesa afirmó que esta campaña sólo pretende "acallar al Foro Ermua y, de paso, beneficiar a los fines de los nacionalistas que practican el terrorismo y de los nacionalistas que gobiernan". El presidente de este foro manifestó que la campaña ha sido emprendida por "unos cuantos individuos pertenecientes a lo que eufemísticamente llaman la izquierda abertzale, y no tiene ninguna razón de ser". Afirmó que el nombre de cualquier población puede ser "perfectamente" utilizado por diferentes agrupaciones o entidades y puso como ejemplo al Athletic de Bilbao o a la Universidad Complutense de Madrid, que llevan la denominación de un municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.