Entregadas las fotos de la quema de los retratos de los Reyes tras requerimiento judicial
Jordi Ribot asegura que hay un vacío legal en torno al secreto profesional periodístico y la libertad de expresión, por lo que se ha visto obligado a ello
El fotoperiodista Jordi Ribot, responsable de la agencia Click Art Foto, ha entregado esta tarde en la comisaría de los Mossos de Girona un CD con las fotos de la concentración independentista del pasado 22 de septiembre en las que se quemaron 50 fotocopias de fotos de la Corona, tras ser requerido por la Audiencia Nacional.
Ribot ha explicado en la puerta de la comisaría de los Mossos de Girona que, tras el mandato del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, "vengo a entregar las fotos".
El fotoperiodista fue citado a declarar el pasado viernes y el juez le dijo que "si no entregaba las fotos, incurriría en un delito de desobediencia grave" y, ante esta situación, habló con el abogado del Colegio de Periodistas, que le explicó que el artículo sobre la libertad de expresión y el secreto profesional no está desarrollado, por lo que había "un vacío legal".
"No hemos encontrado ninguna otra solución y nos vemos obligados a entregar el material fotográfico que nos ha requerido el juez", ha explicado Ribot. El fotógrafo ha añadido que "más allá del motivo de estas fotos, lo que me preocupa mucho es la situación que a partir de hoy se establece: todos los periodistas estamos sometidos a que cualquier juez nos pueda pedir el material".
Ante esta situación, Ribot ha hecho un llamamiento para que, ante este vacío legal inexistente, "a quien le corresponda, que empiece a trabajar en este sentido, porque estamos en el 2007 y han pasado muchos años desde 1975" y, no obstante, "todos los periodistas estamos desamparados". El fotoperiodista ha explicado sentirse "decepcionado e impotente" por "no poder hacer nada y tener que entregar el material a la policía".
El juez Fernando Grande-Marlaska requirió a Click Art Foto el "material fotográfico de la concentración del 22 de septiembre de 2007 en la Plaça del Vi de Girona", y esto es lo que esta tarde he entregado a la policía catalana.
Ribot, que ha aportado un CD con decenas de fotos y ha salido con un documento en el que se indica que ha hecho la entrega del material requerido por el juez, ha querido dejar claro que se negó a entregar "su trabajo" y que hubiera hecho lo mismo si se hubiera tratado de otro asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.