_
_
_
_

La Brigada Antigolpe, formada en su mayoría por hombres de 'Billy el Niño'

La mayoría de los funcionarios que componen la Brigada Antigolpe procede del grupo anti-GRAPO, que dirigía durante la época franquista, en la Brigada Central de Información (BCI), Juan Antonio González Pacheco, más conocido por Billy el Niño, antes de que éste fuera depurado de los servicios de información de la policía por el comisario Manuel Ballesteros. El actual segundo jefe de esta brigada, Manuel Sandoval, fue durante largo tiempo jefe del grupo de estudiantes -grupo que se ocupaba de reprimir los movimientos universitarios-, quien también dejó de prestar sus servicios en la BCI para pasar a la Brigada Antigolpe, según sabe este periódico de fuentes policíales de toda solvencia.La Dirección General de la Policía hizo pública el pasado lunes una nota en relación con una información que sobre la Brigada Antigolpe publicó EL PAIS el día anterior, en la que expresaba "su más enérgica protesta por el calificativo de 'hombres de conocida ideología ultraderechista'" que se hacía de los miembros de esta brigada. Esta opinión fue recogida en medios policiales, y calificaciones similares han sido publicadas en más de una ocasión en revistas y periódicos.

El grupo anti-GRAPO que dirigía Billy el Niño estaba considerado, incluso en medios policiales, como uno de los más duros durante la época de la más fuerte represión franquista, y la relación de algunos de sus miembros -entre ellos, Baldomero- Araujo o los hermanos Reglero- con personas de la extrema derecha es bien conocida en medios periodísticos.

El propio jefe de la Brigada Antigolpe, Emilio Sánchez, cuando presentó al ministro del Interior la lista de los funcionarios que iban a componer la mencionada brigada, tuvo que explicarle a Juan José Rosón, sorprendido por las personas que había elegido, que había escogido a hombres de exacerbado pensamiento conservador porque así le resultaba más fácil infiltrarlos en los grupos de la extrema derecha y golpistas.

Un hombre de Roberto Conesa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Emilio Sánchez, hombre de confianza del director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, de quien depende directamente la también llamada brigada del amanecer, se fraguó profesionalmente en torno al conocido ex comisario Roberto Conesa, hombre muy conocido también por la intensa actividad que desplegó en la policía franquista.

Asimismo, la nota de la Dirección General de la Policía precisaba que "no existe constancia del malestar de altos cargos policiales por las actuaciones de la Brigada Antigolpe", lo que no impide que altos cargos policiales hayan asegurado a EL PAIS que desconflaban de la operatividad y eficacia de esta brigada, que, a pesar de contar con importantes medios técnicos y humanos, no ha conseguido, desde su creación tras la intentona golpista del 23-F, procesar a civil alguno que estuviera implicado en las tramas golpistas ni, como es su cometido, interceptar cualquier movimiento involucionista como el recientemente descubierto, en el que la Brigada Antigolpe no intervino en ningún momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_