Documentos del Palau apuntan al desvío de 5,8 millones a CDC
Félix Millet anotó las entregas al tesorero del partido
Los últimos documentos en poder del juez Juli Solaz despejan las dudas sobre la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica (CDC) a través del Palau de la Música. El análisis de los discos duros de las secretarias de los dos saqueadores confesos, Félix Millet y Jordi Montull, indica que los presuntos pagos a la Fundación Trias Fargas, de CDC, o a personas directamente vinculadas con el partido ascendieron a 5,8 millones de euros. Los abogados del Palau de la Música entregaron los documentos al juez al ver irregularidades; fuentes de la institución musical confirmaron ayer este presunto desvío al partido liderado por Artur Mas.
La cantidad desviada aparece en un documento que detalla pagos de 2003 a 2008, donde se concretan cuatro millones de euros vía facturas y 1,8 en metálico dirigidos a un remitente llamado Daniel: Daniel Osácar, tesorero de la Fundación Trias Fargas y de CDC, según varias fuentes. Esos pagos estaban relacionados con donaciones de la constructora Ferrovial, que se adjudicó grandes obras con los gobiernos de CiU. Millet reclamaba a Ferrovial el 4% de las cantidades que la constructora recibía para obras públicas: este dinero lo repartía, presuntamente, entre CDC y su propio bolsillo. La institución musical ha acreditado que de la sede del Palau salieron, entre 2000 y 2009, 12 millones de euros en efectivo.
Millet reclamaba a Ferrovial el 4% de los contratos obtenidos por la constructora
Por otra parte, la ex concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona del distrito de Ciutat Vella, en el que debía construirse el hotel del Palau de la Música, Itziar González, relató ayer ante la juez que investiga la operación haber recibido presiones desde diversos sectores para que no se opusiera al proyecto y para permitir que saliera adelante. "No eran presiones amenazantes", precisó la ex edil, pero sí insistentes para que reconsiderase su posición.
Durante más de una hora que duró su declaración, González se refirió a una reunión, celebrada el 25 de septiembre de 2008, que mantuvo con el teniente de alcalde del PSC del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Garcia-Bragado, a la que también asistió Millet. En aquella época, la concejal había iniciado un proceso de participación de los vecinos, que permitió algunos retoques al proyecto y que el otro saqueador confeso, Montull, le reclamó que suspendiera. González, que renunció a su cargo el pasado mes de abril, explicó que el pasado 1 de febrero remitió una carta al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reclamándole que paralizase el proyecto, y que la respuesta fue que resultaba muy difícil echarse atrás.
Pau Molins, abogado de Fèlix Millet, renunció ayer a su defensa ante la "falta de confianza" del cliente. En su lugar ha sido designada la abogada Mireia Astor, del despacho de abogados Piqué Vidal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.