_
_
_
_

Dimite el alcalde de Mijas que se subió el sueldo hasta los 125.000 euros

Agustín Moreno, que se convirtió en el regidor mejor pagado de España, afirma que deja el puesto por "coherencia personal" y que los salarios de los cargos públicos "deben ser acordes a su responsabilidad"

El alcalde de Mijas (Málaga), Agustín Moreno, del PSOE, ha anunciado hoy su dimisión y su renuncia al acta de concejal tras la polémica generada por el aumento de su sueldo que, según denuncio la semana pasada el PP, ascendía a 126.000 euros anuales, lo que le convertía en el regidor mejor pagado de España. En un comunicado, Moreno explica que dimite "por coherencia personal" tras las "discrepancias" surgidas con la dirección socialista y defiende que las retribuciones de los cargos públicos "deben ser acordes a su responsabilidad" para evitar "los tristes episodios que salpican la política española".

Más información
El alcalde de Mijas se convierte en el mejor pagado de España con 125.000 euros al año
Aifos realizó regalos por más de 60.000 euros a políticos, jueces y notarios de Andalucía

Las ejecutivas provincial y regional del PSOE habían dado un ultimátum a Moreno para que se rebajase el sueldo o dejase su puesto, porque iba en contra de la política del partido, según fuentes socialistas.

En la nota, Moreno destaca la "transparencia" de toda su gestión y que la política retributiva se ha fijado "de forma absolutamente legal, igualando su salario al de los funcionarios de habilitación nacional que prestan servicio en el Ayuntamiento". En este sentido, indica que la corporación local ha aprobado "los sueldos que realmente cobraban los ediles, al contrario de lo que se hace en la mayoría de los ayuntamientos", donde, en su opinión, se "maquillan" las cuentas "declarando cantidades inferiores como salario".

"Doble moral"

A esas cantidades, según Moreno, "se añaden pagos por otras vías, como por asistir a consejos de administración", lo que considera que supone un "artificio", ya que así las retribuciones finales "llegan a cifras en muchos casos superiores a las aprobadas en Mijas". "Esta doble moral -añade la nota- se destaparía exigiendo a muchos representantes públicos que mostrasen sus declaraciones de la renta, con lo que quedaría claro que las retribuciones de los ediles mijeños no son, ni mucho menos, las más altas".

De cara al futuro, Moreno asegura que la gobernabilidad y "buena gestión" están garantizadas por el equipo humano que forma el grupo municipal socialista.

Agustín Moreno, de 50 años y ginecólogo de profesión, llevaba una década al frente del Ayuntamiento de Mijas, donde su partido ha obtenido mayorías absolutas en las elecciones de 1999, 2003 y 2007. En las celebradas el pasado 27 de mayo, la lista que encabezaba Moreno obtuvo 14 de los 25 integrantes de la corporación local, perdiendo uno de sus representantes respecto a los anteriores comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_