Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Mijas se convierte en el mejor pagado de España con 125.000 euros al año

Agustín Moreno, del PSOE, convocó en 2004 una plaza de médico que acabó ocupando él

El alcalde de Mijas (Málaga, 61.147 habitantes), Agustín Moreno, estrenó el pasado lunes su cuarto mandato batiendo un récord. El regidor socialista se convertirá en el munícipe mejor pagado de España después de que el pleno, que controla con mayoría absoluta, decidiera subirle el sueldo hasta unos 125.367 euros anuales. El salario equivale a las retribuciones fijadas en el presupuesto local para el secretario, el interventor y el tesorero, los tres funcionarios municipales de mayor nivel. En 2004, Moreno se convirtió en médico funcionario tras convocar una oposición a la que concurrió en solitario.

Los emolumentos del regidor mijeño superan ampliamente los del recién reelegido alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que cobra 90.590 euros anuales y sobrepasan ligeramente a los del regidor de Barcelona, el también socialista Jordi Hereu, que por gobernar una ciudad 26 veces más grande que Mijas percibe 111.000 euros. Los ingresos de Agustín Moreno a partir de este mes también dejan atrás a los del líder de su partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que cobran 89.303 y 83.936 euros respectivamente.

Con la subida salarial aprobada el pasado lunes, Agustín Moreno se sitúa como un primero entre iguales entre sus colegas alcaldes de la Costa del Sol, muchos de los cuales perciben sueldos superiores a los de un ministro. El regidor de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, del PP, ganaba hasta el pasado mayo 94.820 euros anuales, poco menos de los 96.000 euros que confesó ganar el líder de su partido,Mariano Rajoy, tras su paso por el programa de televisión Tengo una pregunta para usted. En la lista de los alcaldes mejor pagados de la costa se sitúan el regidor de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), con 82.852 euros y la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que percibe más de 81.000 euros como portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía.

El sistema que ha utilizado el alcalde de Mijas para fijar su sueldo es igual que el empleado, entre otros, por el alcalde de Torrelodones (Madrid 20.000 habitantes), Carlos Galbeño, del PP, que fijó su salario en 91.445 euros anuales. En 2003, los grupos políticos de ese consistorio pactaron que el salario del alcalde sería de un euro más que el de el funcionario con habilitación nacional con mayor salario. En el caso de Mijas, el euro que establece la diferencia entre el alcalde y los funcionarios se queda en las arcas. Mijas cuenta con un presupuesto anual de 87,5 millones.

Además del sueldo del alcalde, con el que ayer fue imposible contactar, el pleno mijeño aprobó que el resto de concejales del PSOE perciba salarios de la siguiente manera: un cargo recibirá el 80% del sueldo bruto anual de los funcionarios con habilitación de carácter estatal; tres cargos percibirán el 70% de esta retribución; cuatro cargos, el 50% y seis cargos, el 40%. El interventor, el secretario municipal y el tesorero cobraron en 2005 117.716 euros cada uno, según la relación de puestos de trabajo municipales aprobada por el pleno en mayo de 2005. Esta cifra actualizada en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) es ahora de 125.367 euros.

El portavoz municipal del PP, Ángel Nozal, cuyo grupo ha visto reducidos sus ingresos, afirmó ayer que "En Mijas hay mucho mileurista y gente que malvive con 300 euros de pensión de viudedad. Hay un problema cuando los políticos se meten en esto como forma de vida". En mayo de 2004, Agustín Moreno logró una plaza de médico funcionario en una oposición convocada por él, en la que fue el único aspirante y en la que el presidente del tribunal era su propio concejal de Personal. El Ayuntamiento ha aprobado dos subidas de sueldo para esta plaza mientras no estaba ocupada por nadie hasta dejarla en 70.000 euros anuales, algo más de la mitad de lo que gana Muñoz como alcalde. Este periódico intentó sin éxito contactar ayer con el secretario de política municipal del PSOE malagueño, Luis Reina.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de julio de 2007